negrilla1

La negrilla o fumagina es un hongo que se desarrolla sobre las secreciones azucaradas llamadas melaza de insectos como pulgones , las cochinillas o moscas blancas. Se observa como un polvo seco negro que  cubre en parte las hojas formando una película o costra, dando la impresión de que están sucias.  Afecta tanto a las hojas como los frutos, tallos y algunas partes bajo la planta. Si los ataques son frecuentes el polvo negro puede dificultar la fotosíntesis retrasando el crecimiento de la planta haciendo que esta pierda vigor.

Suele aparecer con la llegada del verano y el aumento de la humedad, el calor y la poca ventilación. Bajo estas condiciones es que se incrementan las probabilidades de que nuestro huerto sea atacado por hongos. 

Para prevenirlo debemos dejar espacio entre los cultivos para que circule el aire. Airear el follaje, regar sin encharcar el suelo ni mojar las hojas, utilizar abonos orgánicos para que las plantas crezcan de forma más resistente, utilizar especies variadas y por supuesto reducir la presencia de insectos y plagas en el huerto.

Existen también algunos preparados como el de cola de caballo que respeta el medio ambiente y es muy efectivonegrilla2 para la prevención de la aparición de hongos.

El propóleo es otra opción considerable. Este producto elaborado por las abejas es un buen fungicida natural que ayuda a la planta a aumentar sus defensas naturales.

En caso de que nuestras plantas ya se hayan visto afectadas por este hongo, podemos realizar algunos tratamientos ecológicos como  pulverizar las partes dañadas con agua templada y jabón a una cierta presión para lavar las superficies.  Debemos recordar que el jabón puede causar daño en nuestras plantas por lo que debemos prestarle atención a este tratamiento. Resulta efectivo también,  realizar una poda en los brotes y ramas más afectadas por la negrilla.

Debemos tener en cuenta que es una enfermedad de desarrollo lento, ya que necesita de ataques previos de insectos. Es por esto que cabe destacar la importancia de la prevención porque, aunque algunas enfermedades producidas por hongos se puedan erradicar completamente, las labores de eliminación resultan mucho más engorrosas.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos