oidio 2

El oidio es un hongo parasitario que produce una enfermedad muy común en la planta. Por lo general surge en primavera pero sus efectos pueden prolongarse durante el verano u otoño.

¿Cómo reconocer si tenemos Oidio?

Podemos reconocerlo porque se produce una capa algodonosa gris blanquecina en forma de estrella. Esta puede cubrir las hojas, los frutos y las ramas. Generalmente en niveles avanzados, las hojas se ponen amarillas y se secan. Poco a poco la planta se va debilitando y termina por morirse. Podemos reconocer el hongo además porque produce el retorcimiento de las hojas, la deformación de los brotes y la falta de floración.

Causas de aparición del Oidio

La mayoría de las veces su aparición está causada por abonos excesivamente cargados de nitrógeno, condiciones de poca luz, exceso de humedad por riegos por aspersión o lluvias prolongadas con temperaturas entre 10º y 20 ºC,  abuso de tratamientos químicos, o una mezcla de éstas causas. Su propagación se ve favorecida por los cortes y heridas

¿Cómo eliminar el Oidio?

Pulverizar las plantas y evitar el riego por aspersión serian las más básicas recomendaciones.

Existen también algunas recetas de preparados para pulverizar las plantas como son la Cola de Caballo, Extracto de Ajo, PropóleoAzufre o Trichoderma Harzianum. Todos ellos los puedes encontrar facilmente en COCOPOT o prepararlos de forma casera en casa:oidio3

El preparado de COLA DE CABALLO: es un preventivo muy eficaz.

Se prepara mediante decocción, se ponen en remojo 20 gramos de planta seca por litro de agua con 5-10 gramos de silicato de sosa durante un día. Después se hierve durante 20 minutos y se cuela. Se pulveriza la disolución de una parte del preparado en 9 partes de agua.

AJO: Se hace una infusión con 50 gramos de dientes de ajo por cada litro de agua y se pulveriza la disolución de una parte de infusión en 4 partes de agua.

PROPOLIS: El Propóleo es un producto elaborado por las abejas En la agricultura resulta un buen fungicida natural y controla los microorganismos patógenos al obstaculizar su entrada a través de los brotes tiernos, por lo que es antiséptico y antivírico. Además induce a la planta a aumentar sus defensas naturales.

Otro método muy utilizado es el AZUFRE Podemos controlar los oídios con espolvoreos de azufre. El azufre resulta fatal para el oídio e inocuo si respetamos los tiempos de seguridad adecuados.

Existe un hongo llamado Trichoderma harzianum, este es  antagonista de hongos patógenos y evita la enfermedad de forma ecológica.

Debemos también eliminar las partes afectadas a través de la poda para evitar la propagación  a otras partes de la planta. La poda también resulta útil para quitar áreas de follaje denso que no permiten la buena aireación necesaria.

 

Esperamos que estos consejos sean de ayuda. No debemos frustrarnos cuando aparecen estas enfermedades en nuestros cultivos y debemos actuar sobre la prevención y los cuidados para evitar enfrentarnos a ellas.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos