enfermedades causadas por hongos1 

Los agentes patógenos

Generalmente los principales agentes patógenos a los cuales nos enfrentamos son los hongos, las bacterias y los virus. La diferencia más relevante entre estos tres agentes es que el hongo puede sobrevivir sin problema en el suelo, mientras que una bacteria o un virus necesitan de una planta que auspicie de huésped para sobrevivir y producir la enfermedad. Es por esto que  los hongos son difíciles de combatir ya que logran vivir en el suelo o en antiguas plantas infectadas en descomposición o en una planta con aspecto saludable esperando las condiciones climáticas adecuadas para reproducirse.

Se estima que aproximadamente mas del 70% de las enfermedades que nuestras plantas puedan sufrir son ocasionadas por hongos. La identificación de los hongos patógenos se realiza basándose en los signos y síntomas de la enfermedad, para lo cual es muy útil consultar nuestra "Guía Visual de Enfermedades del Huerto", que podéis descargar gratis en nuestra web.

¿Cuáles son las principales enfermedades?

Las principales enfermedades causadas por hongos que podemos encontrar en nuestro jardín son: mildius, oidios, royas, antracnosis y moteado.

¿Qué podemos hacer?

Acciones preventivas para hongos del huerto: No es lo mismo luchar contra insectos que podemos ver a simple vista y capturar que eliminar a seres microscópicos como son los hongos. Por eso debemos darle importancia a la prevención de modo que no se lleguen a producir enfermedades en nuestras plantas del huerto.

Algunas medidas que puedes tomar son:

Mantener un sustrato sano y fértil incorporando fertilizantes como humus de lombriz y compost
Asociación y rotación de cultivos. Son prácticas básicas del cultivo ecológico dado los beneficios que brinda, entre ellos en este caso evitar la proliferación de enfermedades.
Favorecer la aireación entre plantas, evitando una alta densidad de plantas para evitar que la humedad favorezca la aparición de hongos
Gestionar de manera adecuada el riego y el drenaje: no aplicar riegos en exceso para no aumentar la humedad del ambiente
Utilizar plantas resistentes a enfermedades, como variedades locales.

Otros métodos ecológicos son por ejemplo incorporar en el suelo poblaciones de hongos antagonistas de los principales hongos patógenos como el Trichoderma harzianum, que se comercializa por ejemplo para la lucha contra el Mildiu.

Tratamientos recomandados

Existen también preparados para pulverizar nuestras plantas como el de  cola de caballo, extracto de ajo, azufre, bicarbonato sódico y extracto o harina de ortiga entre otros.

Es realmente importante estar informados acerca de estas enfermedades sobre todo para actuar en prevención. Resulta frustrante encontrarse con una enfermedad causada por hongos que arruine tu cultivo. En el caso de tratar con ellas debes recordar siempre buscar los tratamientos ecológicos que favorezcan el ecosistema natural de tu huerto. De esta forma conseguirás siempre los mejores resultados sin dañar el medio ambiente.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos