Mildiu

Síntomas del mildiu

El mildiu es una enfermedad producida por los hongos Oomycetes. Podemos identificarlo fácilmente ya que cubre a una gran variedad de plantas de una especie de polvo blanco grisáceo. Este polvo se puede eliminar frotando con los dedos. El Mildiu se desarrolla en el interior de las hojas, en los tallos y en los frutos provocando que las puntas de éstas se sequen avanzando y asfixiando a la planta hasta que estas se secan totalmente y se caen. Provoca también la muerte de los brotes y los tallos.

Causas del mildiu

Como la mayoría de problemas ocasionados por hongos, se produce por una humedad y temperaturas elevadas, entre 10 y 25 ºC, y una mala aireación de la planta. Su aparición se produce sobre todo cuando las noches empiezan a ser más cálidas.
Se previene evitando altas densidades a la hora del trasplante, permitiendo así que el aire circule. Una ubicación excesivamente sombreada favorece el desarrollo de la enfermedad, así una mala elección de la especie por no adaptarse bien a la humedad del huerto. El hongo puede llegar a través del agua, y su contagio se favorece por los cortes y heridas, de modo que procuraremos no tocar las plantas sensibles como por ejemplo las tomateras cuando se encuentran mojadas. Otra causa más es el exceso de nitrógeno, debido a un abonado también excesivo, ya que esto obliga a la planta a absorber más agua de lo normal.
Tratamiento mildiu

Tratamiento del mildiu

Para solucionarlo riega las plantas en su justa medida durante las temporadas secas, analiza y controla el nivel de humedad en el terreno, lo más probable es que se halla poducido un riego excesivo. Mejora también la circulación del aire. Para esto debemos podar las plantas. De este modo también eliminamos las partes afectadas para evitar la rápida propagación y proveemos una ventilación adecuada. Además, existen algunos tratamientos ecológicos que podemos realizar para acabar con el mildiu.
Para combatir el mildiu podemos usar algunos hongos beneficiosos como el Trichoderma harzianum, este es un hongo antagonista del hongo patógeno y nos permite eliminarlo evitando el uso de funguicidas.
Por otra parte, es muy efectivo también pulverizar las plantas con algunos preparados como por ejemplo la  infusión de manzanilla. El método ecológico más popular para el tratamiento del mildiu es la pulverización de la planta con extracto de cola de caballo. El extracto de ajo han demostrado ser un eficaz repelente no solo para muchos insectos sino también para todo tipo de hongos que pueden causar enfermedades en nuestro huerto. Al pié del artículo encontrarás una recopilación de los productos ecológicos más apropiados para el tratamiento del mildiu. Como siempre, recordamos que la mejor forma de cuidar nuestro huerto es produciendo un equilibrio en la naturaleza y utilizando los elementos que esta nos brinda.

No olvides descargar nuestra Guía de Enfermedades del Huerto para identificar las principales enfermedades causadas por hongos, bacterias o virus en nuestras plantas, es gratis!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos