Unas de las principales consultas que recibimos de nuestra bonita comunidad hortelana son aquellas en las que nos solicitáis información sobre la compatibilidad entre los productos fitosanitarios que tenemos disponible en la tienda on-line de COCOPOT  con el objetivo de realizar una aplicación conjunta de ellos.

Nuestra recomendación es

APLICARLOS DE FORMA INDEPENDIENTE SIN MEZCLAR

en la mayoría de los casos

Aunque esta es la recomendación que te realizamos debido a los múltiples factores que influyen y que se deben conocer a la hora de realizar tratamientos en los que se combinan más de un producto, entendemos que existen situaciones que explican los motivos por los que quieres realizar mezclas de tratamientos ecológicos para aplicar en las plantas y cultivos del huerto o el jardín como son:

  • Agrupar en una única aplicación productos para la prevención de más de una plaga, enfermedad o carencia de nutrientes.  
  • Permitir tratar una mayor superficie de huerto o jardín en un menor periodo de tiempo.

Entre otras ventajas que te explicaremos en un artículo que tenemos previsto publicar próximamente sobre los pros y contras de aplicar productos fitosanitarios de forma conjunta.

Por estos motivos, hemos elaborado una tabla bidimensional en la que aparecen algunos de los productos más utilizados.

TABLA COMPATIBILIDAD DE TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS

Esta tabla indica si la mezcla conjunta de ambos productos es:

  • Beneficiosa, y por tanto, se obtiene un efecto positivo al aplicarlos juntos.
  • Incompatible, y es necesario aplicar de forma independiente para garantizar su eficacia y/o seguridad de la persona que realiza la aplicación.
  • Indiferente, es decir, no se obtiene ningún efecto positivo ni perjudicial al mezclarlos más que el mero hecho de conseguir un ahorro de tiempo.

Y ha sido elaborada a partir de la información proporcionada por los propios fabricantes y la que aparece en las etiquetas de los productos que encuentras en nuestra tienda. En este sentido, es muy importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Para interpretar y hacer un uso adecuado de esta tabla de compatibilidad de tratamientos permitidos en agricultura ecológico es necesario que tengas presente que:

  • Parte de la información con la que la hemos realizado ha sido facilitada por nuestros proveedores y fabricantes con los que trabajamos o a partir de las indicaciones de las etiquetas de sus productos, por lo que no tiene porque valer para otras marcas comerciales que no sean las que encuentras en la tienda COCOPOT.
  • Las normativas que regulan las advertencias, dosis y usos de los productos fitosanitarios permitidos en agricultura ecológica están en continuo cambio por lo que debes de leer siempre la etiqueta del producto y en caso de duda preguntar y contactar con el fabricante.
  • Mantener las dosificación necesaria según el tipo de aplicación deseada e indicada en la etiqueta del producto.
  • No es recomendable mezclar más de tres productos en el mismo caldo y siempre es preferible que sean de la misma casa comercial.
  • Nunca mezclar los productos concentrados siempre diluidos, es decir, no puedes realizar la mezcla o dilución previa sino directamente en el pulverizador, mochila, cubos o regadera. 
  • Realizar la mezcla siempre en el orden adecuado:
  1. Agua limpia y sólo hasta la mitad o 3/4 partes
  2. Gránulos dispersables
  3. Otros sólidos
  4. Líquidos
  5. Mojantes y humectactes
  • Al realizar una mezcla por primera vez se debe hacer una prueba para comprobar que no se produzcan precipitaciones y los productos se diluyen de forma adecuada. Y siempre que sea posible aplicar solo a una parte de los cultivos y plantas a tratar para comprobar que no se produzcan problemas de fitotoxicidad.
  • Realizar la aplicación teniendo en cuenta la temperatura máxima y momento del día indicado en la etiqueta o descripción del producto, evitando las horas centrales del día.

Espero que te haya sido útil esta información y recuerda que aunque estemos manipulando productos de origen natural siempre conllevan un riesgo si se hace un uso inadecuado de ellos para la salud y el medioambiente de forma independiente. Si se mezclan, la toxicidad aumenta también entrañando un mayor riesgo para la persona que aplica el tratamiento.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos