Si has llegado hasta aquí porque te estás planteando instalar el sistema de riego exudante pero aún no estas seguro de si es la opción más adecuada para tu huerto, te recomiendo que leas primero la comparativa entre el riego por goteo y el exudante donde analizamos 14 puntos, desde el sistema que es más sencillo instalar, la opción más económica o el más adecuado para un terreno con pendiente, que te harán tomar la decisión más acertada y que se ajuste mejor a tus necesidades

Si por el contrario, estás aquí porque tienes claro que quieres instalar el sistema de riego exudante, has llegado al lugar adecuado. En este artículo encuentras los pasos que has de seguir para su correcta instalación y la respuesta a las preguntas más frecuentes con las dudas que te surgirán si no te han surgido ya o debes tener en cuenta.

No me enrollo más y vamos con el paso a paso de cómo instalar el riego por exudación:

PASO A PASO

1. Dibuja un croquis del huerto

Este ejercicio es indispensable y te servirá para analizar la mejor opción de cómo realizar el circuito cerrado a través del conjunto de tuberías conectadas y qué materiales son los que vas a necesitar con exactitud.

Da igual que sea más o menos bonito, lo importante es que lo entiendas tú y que aparezcan todos los datos importantes: dimensiones, distribución de las zonas a regar con sus medidas, toma de agua (grifo o depósito), ect.

A continuación, traza el circuito de riego desde la toma hasta los bancales o superficies a regar, incluido las líneas de riego dentro de cada parterre. Intenta buscar la opción más simple, para minimizar las perdidas de agua se deben minimizar el uso de codos y cambios de dirección. 

Seguramente te estarás preguntando, cuántas líneas de riego son necesarias poner en cada zona a regar ¿verdad? Esto depende de varios factores pero por normal general son necesarias:

  • Parterre de 100 a 120 cm de ancho: 3 líneas de riego
  • Parterre de 50 a 90 cm de ancho: 2 líneas de riego.
  • Parterre de 40 cm o inferior: 1 línea de riego.

Este croquis lo terminarás de completar a lo largo de los siguientes puntos, dónde ubicarás también cada accesorio y componente.

2. Consigue los materiales

Antes de ponerte a instalar el sistema de riego debes recabar los materiales y herramientas que vas a necesitar. Te resultará mucho más sencillo hacerlo apoyándote en el croquis anterior.

Cada huerto es diferente y no podemos decirte los materiales con exactitud que vas a necesitar sin analizarlo previamente pero sí los más comunes: 

  • 1. Toma de agua: puede ser de la red de agua corriente (grifo), de un deposito de recogida de agua de lluvia o de un pozo. En este último, caso, necesitarás también una bomba de superficie o sumergible.
  • 2. Programador: te permite tener mayor autonomía y planificar la frecuencia y duración de los riegos en vacaciones o simplemente por comodidad. En caso de regar por gravedad, debes adquirir un programador que trabaje sin presión.

  • 3. Reductor de presión: La presión en el sistema por exudación nunca debe ser mayor de 2 Bar para evitar daños, si se exceden pueden agrandarse los poros y aparecer pequeños "hilos" de agua a presión en la superficie del exudante. No será necesario si tu sistema funciona por gravedad desde un depósito.
  • 4. Tubería de distribución principal: son las encargadas de llevar el agua desde la toma al huerto y de donde salen las tuberías secundarias hacia las superficies a regar. El diámetro de esta tubería dependerá de las dimensiones de huerto, desde una de 16 mm hasta 32 mm de diámetro. 
  • 5. Filtro : Contiene una pieza tipo rejilla interna que filtra el agua para proteger todo el sistema de riego. Para sistemas cuya toma de agua sea la red con podemos usar un filtro en línea 16mm y si el suministro de agua proviene de un depósito de recogida de agua, el filtro recomendable es filtro malla 3/4"

  • 6. Tubería ciega de 16 mmNo es posible usar la tubería exudante en los sitios donde no se quiere regar, ya que al tener poros, saldría agua. Por este motivo, la tubería de polietileno de 16 mm de diámetro es la que usarás para derivar el agua desde las tuberías principales  hasta los parterres o bancales a regar y con la que se realiza la conexión con la tubería exudante. 
  • 9. Herramientas: además para poder manipular los materiales mencionados debes tener a mano una llave pico de loro, tijera de poda y tijeras.

Para facilitar esta tarea puedes encontrar en la tienda de COCOPOT kits de riego exudante que contemplan una estimación de los materiales necesarios según la superficie a regar.

¡Un consejo! No compres los materiales justos, compra de más por si tienes algún imprevisto durante el montaje o si tienes que hacer alguna modificación más adelante.

3. Montaje del sistema de riego

Para explicar como se hace de forma detallada el montaje de los componentes del sistema de riego exudante, veremos los pasos a seguir desde la tubería principal o secundaria del circuito más cercana a la zona que queremos regar en el siguiente vídeo.

Explicamos la instalación con dos ejemplos: el primero para dotar de riego a un parterre en tierra (minuto 2:42) y el segundo a una mesa de cultivo (minuto 9:10). Si quieres ver los materiales necesarios, ¡tienes que verlo desde el principio!

Ahora que ya sabes qué elementos necesitas para conectar el riego exudante en cada zona de cultivo, sólo tienes que terminar de incluir cada accesorio en el croquis inicial, adquirir todo lo que necesites y seguir los pasos para su correcta instalación :)

PREGUNTAS FRECUENTES

Y como posiblemente aún te quedan algunas dudas, vamos a despejar las que te han podido surgir con este recopilatorio de las preguntas más frecuentes:

¿Qué tipo de cinta exudante elegir?

Existen dos exudaciones diferentes que ofrecen dos caudales: 2-4 L/h-ml ó 4-8 L/h-ml. Para distinguirlos se venden con malla exterior de color diferente. Así la malla verde es de un caudal de 2-4 L/h-ml y la malla roja para el caudal 4-8 L/h-ml.

  • CAUDAL 2-4L/H-ML: PARA CULTIVOS HORTÍCOLAS O DE JARDINERÍA: Uso recomendado donde la profundidad de las raíces no supera los 30 cm como es el caso de huertos urbanos, huertos escolares, pequeños jardines o huerta doméstica.

  • CAUDAL 4-8L/H-ML: PARA CULTIVOS LEÑOSOS O HORTÍCOLAS: Esta opción se recomienda donde se desee humedecer por debajo de los 30 cm de profundidad o se desee dar un gran aporte de humedad en el suelo. Extensiones agrícolas, zonas de huerta intensiva, grandes zonas ajardinadas, cultivos en zonas áridas (desierto, semi-desierto) o riegos por gravedad.

¿Qué reductor de presión elegir para el riego exudante?

Si la toma de agua es a través de un grifo, tendrás que instalar un regulador de presión para que la cinta funcione bien y no se rompa.

Los reductores de presión adecuados para ello son:

  • Regulador presión 0,7bar:  aunque es la opción menos económica es el que mejor resultado da. Eso sí, es algo delicado y es necesario tener cuidado al enroscar para no dañarlo.

¿Es compatible con otros sistemas de riego?

Sin ningún problema, el sistema de riego por goteo es compatible con el sistema de riego exudante, tanto si quieres probar ambos sistemas para ver cual se adapta mejor a lo que tienes en mente o simplemente quieres utilizar parte de un riego que ya tengas porque vas a ampliar alguna zona, no hay inconvenientes en hacerlo.

Lo único que tienes que tener en cuenta es el tiempo de riego, aquí si que es probable que necesites poner una llave de paso antes de la instalación de tu sistema de riego exudante, por si necesitas tener el goteo más tiempo que el exudante.

¿Es necesario poner codos en la tubería exudante o es flexible?

La tubería exudante es flexible pero las curvas en la tubería exudante NO se pueden hacer bien. El fabricante vendía antes un accesorio llamado “Alma”, que era un tubo rígido de plástico, de unos 4-5mm de diámetro para poner en el interior del exudante y hacer círculos, por ejemplo para árboles. Pero ya no lo venden, por que ni con el alma funciona bien. Fito y Raquel lo han probado, y confirman por su experiencia que el exudante se ha de poner siempre en recto, o curvas muy, muy abiertas.

¿Se puede poner la abrazadera directamente la la llave de paso?

Recomendamos poner un manguito de unión después de la llave de paso por dos motivos:

  • Al conectar directamente el exudante sobre la llave de paso la abrazadera que hay que poner en el exudante puede molestar en la palometa de la llave, de esta forma evitamos que tropiece con la válvula.
  • La llave de paso no tiene tantas estrías como el manguito de conexión y la abrazadera abraza mejor sobre esta pieza de usamos como empalme y que tiene más estrías.

¿Qué diámetro de tubería principal necesito?

Las dimensiones de las tuberías de polietileno encargadas de suministrar el flujo el agua a la red de riego varían según el caudal de agua y la presión de la red o del la reserva de agua.

A continuación, puedes ver unos datos orientativos del diámetro de tubería recomendada según la longitud que necesitemos en m.l. (metros lineales) correspondiente a la mayoría de los casos:

  • Tubería polietileno de 16 mm: longitud recomendada de 25 m.l.
  • Tubería polietileno de 20 mm: longitud recomendada de 25 m.l.
  • Tubería polietileno de 25 mm: longitud recomendada de 50 m.l.
  • Tubería polietileno de 32mm: longitud recomendada de 100 m.l.

¿Cómo sé el tamaño del depósito que necesito y a qué altura debo ponerlo?

El depósito debe estar ubicado al menos a 1 metro de altura con respecto al nivel del huerto y la capacidad del mismo, dependerá de muchos factores, aunque lo habitual es poner un o dos palet-depósito de 1000 litros

Algunos factores que influyen son:

  • Cantidad de líneas de riego: el caudal por riego en gravedad se reduce mucho, aunque se instale la tubería de 4L/h/ por metro cuadrado, al regar por gravedad, el caudal final será mucho menor.
  • Sistema de rellenado del depósito y frecuencia: Esto dependerá de la posibilidad de rellenar los depósitos, en algunos caso existe cierta dificultad y quizás sea necesario un depósito más grande o más palets-depósitos de 1000 litros conectados.

Puedes calcular el volumen que necesitas para el depósito según tu sistema de riego y la frecuencia de llenado del depósito con la explicación y los ejemplos que encuentras en la Guía de Riego en Vacaciones.

Espero que te haya sido útil toda esta información y que si lo pones en práctica nos hagas saber cómo te ha ido. 

"Lo que no se comparte se pierde"

Comentarios, dudas y consultas

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Nuevos productos

Blog del huerto
Producto añadido a tu lista de favoritos