Conceptos básicos en instalaciones de Riego por Exudación

Principales ventajas del Riego por Exudación

Garantía

La cinta exudante está garantizada para un funcionamiento mínimo de 5 años siempre que se cumplan las prescripciones técnicas de trabajo y siempre que no haya estado sometido a agresiones mecánicas.

Membrana 100% porosa

Es un tubo textil técnico y 100% poroso en toda su superficie y longitud. Es un sistema de riego localizado donde el agua se aplica por exudación a través de los pequeños poros de su pared formando una línea de humedad continua y uniforme en toda la longitud de la línea de riego exudante.

Ecológico

Fabricado con materiales NO tóxicos, es ligero, flexible y duradero. Puede ser reutilizado temporada tras temporada, reduciendo de forma considerable los residuos generados por el desecho de tuberías de riego.

Gran eficacia y ahorro de agua

Permite ahorrar entre un 60 y un 70% de agua respecto a otros sistemas de riego. Alta eficiencia tanto en el riego como en el uso de fertilizantes.


Ahorro de energía

Su funcionamiento a baja presión (0,2 a 1 bar) hace que no precise de bombas o dispositivos de control, se pueden realizar riegos muy lentos por gravedad, sin necesidad de programador.

Oxigenación natural del suelo

El aire es expulsado por los múltiples poros de la tubería exudante, esponjando el suelo y haciendo innecesaria la purga del tubo antes o durante el riego.

Uso en aguas calcáreas

No se obtura por la cal. Los cristales de cal se forman en el exterior de la tubería exudante, que al ser flexible, hace que los cristales de cal se vayan desprendiendo poco a poco cuando se hincha el tubo al llenarse en cada ciclo de riego.

Estético

La posibilidad de cubrir o enterrar la cinta exudante para regar lo hace idóneo para parques y jardines, tanto privados como públicos, y así mismo lo protege de sufrir desperfectos por acciones humanas, de animales o vandalismo.

Fácil instalación

Su fácil montaje e instalación lo convierten en el sistema ideal para todo tipo de usuarios. El coste de instalación es muy inferior al de otros sistemas de riego.

Riego por gravedad

El exudante es un sistema que funciona y permite regar por gravedad desde un depósito elevado, unos 80cm. Se puede utilizar tanto con depósitos elevados como conectado a grifo con presión, bombas o motobombas de riego.

Riego con cualquier tipo de agua

Especial para regar con agua no potable, procedente de recuperación de lluvia, de balsas, normalmente utilizada en riego agrícola. También se puede regar con agua potable o agua limpia.

Estabilidad al frío y al calor

Al no ser elástico no presenta variación en las longitudes de sus lineas por los cambios de frío a calor o viceversa. Está fabricado con materiales resistentes al sol (rayos ultravioletas) y a las bajas temperaturas.

Volumen reducido

La cinta exudante es muy poco voluminosa comparado a otros sistemas de riego. Esta característica facilita en gran medida su transporte y manipulación. Por lo tanto también permite reducir de manera drástica los costes de instalación y transporte.

¿Qué tipo de tubería es más adecuado?

La tubería con malla en color verde, aporta un caudal de 2 a 4 litros por hora y metro lineal, con 0,2 - 1 m.c.a. de presión. (0,02 - 0,1 bar)

Recomendado para todo tipo de cultivos hortícolas o de jardinería, y en la mayoría de usos no profesionales, cuando las raíces de los cultivos no superan los 30cm de profundidad como huertas familiares, huertos urbanos, huertos escolares, pequeños jardines o huertos domésticos.

También para riegos por gravedad mediante depósitos elevados, en pequeñas zonas de cultivo.

La tubería con malla en color rojo, aporta un caudal de 4 a 8 litros por hora y metro lineal, con 0,2 - 1 m.c.a. de presión. (0,02 - 0,1 bar)

Recomendada cuando se quiera humedecer por debajo de los 30cm de profundidad o se desee dar un gran aporte de humedad al suelo. Extensiones agrícolas, zonas de huerta intensiva, grandes zonas ajardinadas, cultivos en zonas áridas (desierto, semi-desierto). También recomendado en riegos por gravedad en grandes extensiones.

Al proporcionar un caudal elevado, requiere líneas de alimentación de mayor diámetro para poder proporcionar todo el caudal que necesita la tubería.

Ambos tipos de tubería se pueden combinar y usar al mismo tiempo en la misma instalación. Tambien es compatible con líenas de riego por goteo o tuberías con goteros integrados.

Usar solo en huertos a nivel

IMPORTANTE:

No se puede utilizar el sistema de riego por exudación en huertos que tengan desnivel, aunque sea leve. El agua tiende a bajar a la zona más baja, produciendo exceso de riego en la zona baja, y escasez de riego en la parte más alta. Cuanto más acusada sea la pendiente, mayor será la diferencia de riego entre la zona alta y la zona baja, llegando a encharcar en la zona más baja y quedando sin regar la parte alta.

Es posible que en pequeños desniveles haya poca diferencia en el riego, pero tendrás que hacer tus propias pruebas para determinar si te sirve o no.

¿Cuál es la presión de trabajo adecuada?

Regulador de presión de 0,7bar

IMPORTANTE:

Ten en cuenta que el caudal resultante depende también de cómo esté diseñada la instalación. Es especialmente importante elegir un diámetro adecuado para la tubería principal de distribución, que sea capaz de aportar suficiente caudal para alimentar todas las líneas de exudante.

La presión de trabajo ideal para el sistema de riego por exudación es de 0,3 a 0,5 bar. Estas presiones tan bajas se obtienen mediante riegos por gravedad, con depósitos elevados.

No obstante, este sistema puede utilizarse conectado a la red de suministro de agua, en cuyo caso debe instalarse siempre el regulador de presión de 0,7bar.

Si consultas en el siguiente punto la gráfica de “Caudal resultante", verás que para una presión de 0,7bar, la tubería de malla verde (la de menor caudal), aporta unos 30 litros por metro lineal de tubería y hora.

En riegos por gravedad, tenemos casos de clientes con depósitos elevados, que tienen el riego abierto durante varias horas al día, o incluso de continuo ya que la presión es tan baja que el riego se realiza muy poco a poco de forma constante.

Pongamos un ejemplo: un depósito elevado 100cm, cuando esté casi vacío, producirá una presión de salida de 0,1 bar. y cuando esté lleno, si el depósito mide 1m de altura, dará una presión de salida de 0,2bar. Por tanto, los primeros riegos con el depósito lleno serán más abundantes al tener más presión y conforme baje el nivel del depósito, baja la presión y sale menos agua. En general, hay muy buenas opiniones de los riegos por gravedad con depósitos elevados,  se recomienda elevar el depósito al menos 80cm., pero es necesario que hagas tus propias pruebas sobre el terreno.

Caudal Resultante (consumo de agua)

¿Cuánta agua expulsará la tubería?

El caudal resultante (o cantidad de agua que expulsará la tubería) está relacionado con la presión. A mayor presión, mayor caudal por cada metro lineal.

"Los riegos deben realizarse siempre con presiones lo más bajas posibles, siendo el riego por gravedad la mejor opción.

En instalaciones con presión de red o bomba, siempre se debe instalar el regulador de presión de 0,7bar, recomendado por el fabricante."

Los riegos siempre son más eficaces en baja presión, y aumentando la duración de los riegos si es necesario.

Ejemplo de caudal resultante (consumo) en instalación con presión y regulador de 0,7bar:

Caudal final con regulador de presión de 0,7bar y tubería de 2-4 l./h./ml.= 32 litros / metro lineal por hora.

Caudal final con regulador de presión de 0,7bar y tubería de 4-8 l./h./ml.= 65 litros / metro lineal por hora.

Ejemplo de caudal resultante (consumo) en instalación con un depósito totalmente lleno, de 1 metro de altura, elevado a 1m de altura.

Presión = 0,2bar Caudal final con el depósito totalmente lleno y tubería de 2-4 l./h./ml.= 20 litros / metro lineal por hora.

Presión = 0,2bar. Caudal final con el depósito totalmente lleno y tubería de 4-8 l./h./ml.= 40 litros / metro lineal por hora.

Tipo de instalación en función de la presión del agua

Riego por gravedad (Recomendado)

"En riegos por gravedad no suele ser necesario instalar el regulador de presión de 0,7bar"

"En los riegos con depósitos elevados, la presión de salida del agua en la base del depósito está determinada únicamente por la distancia vertical entre la capa superior del agua del depósito y la boca de salida del agua"

La relación es aporoximadamente de 0,1bar por cada 1 metro de distancia en vertical.

Se recomienda elevar el depósito entre 80cm y 1 metro. Si el depósito está a mayor altura, puede ser necesario instalar el regulador de presión.

Riego con conexión a red (grifo o bomba)

"En riegos con presión siempre es necesario instalar el regulador de presión de 0,7bar"

"En la mayoría de casos, la presión de salida de un grifo suele estar entre 3 y 5 bar"

Tanto en riegos con conexión a grifo como conexión a bombas de riego o motobombas, la presión del agua es demasiado elevada y no pormitirá que el sistema de riego exudante funcione correctamente.

En estos casos, siempre será necesario instalar el regulador de presión de 0,7bar para evitar daños en la tubería exudante.

Cómo elegir el diámetro de la Tubería Principal

Es la encargada de suministrar y distribuir el agua que va a necesitar la tubería exudante. En mesas de cultivo o huertos muy pequeños, puede ser suficiente con instalar una tubería principal de distribución de 16mm., pero en áreas de riego de mayor tamaño, será necesario instalar tuberías de diámetro (25mm., 32mm. o incluso mayores) para poder suministrar uniformemente todo el caudal que va a consumir la tubería exudante.

Por ejemplo, si vas a instalar en total 100 metros de tubería exudante de malla verde (2-4 l/h/m), con regulador de presión a 0,7 bar. El caudal total necesario será de:

100 metros x 32 litros por metro y hora = 3200 litros por hora

En este caso, la tubería principal de distribución debe ser capaz de suministrar más de 3200 litros por hora, de lo contrario, solo se llenará una parte de las líneas de riego exudante, provocando:

- Algunas líenas de riego nunca llegan a llenarse
- El agua no llega hasta el final de las líneas de riego

Si se producen estas situaciones, es por falta de caudal. En estos casos, es necesario aumentar el diámetro de la tubería principal de distribución, y diseñar adecuadamente la instalación para asegurar un suministro uniforme y suficiente de agua.

Ejemplo de instalación con tubería principal de 25mm

En el siguiente gráfico se muestra un ejemplo de instalación de riego exudante, para regar una zona de cultivo de unos 52 metros cuadrados, separados en dos sectores. Para distribuir el agua y las presiones de forma homogénea, se ha instalado una tubería principal de distribución de 25mm.

La tubería principal alimenta cuatro derivaciones que se han obtenido mediante Tomas Simples de 16mm, pinchadas sobre la tubería de 25mm. A su vez, estas 4 derivaciones se ramifican con tubería de 16mm para alimentar 4 ramales de riego cada una.

Ejemplo de instalación para 100 o 200m de tubería exudante

En este ejemplo puedes ver cómo se configura un sistema de riego por exudación para 100 o 200 metros de tubería exudante. En este ejemplo se han instalado líneas de 15 a 30m. La tubería principal de distribución da la vuelta completa al huerto, creando un circuito cerrado que alimenta las líneas de riego por ambos extremos. Esta configuración asegura un reparto uniforme del agua a lo largo de toda la zona a regar. En el ejemplo se han instalado 6 líneas de riego, pero se podrían instalar 20 líneas de 10 metros siguiendo esta misma configuración.

Instalación de válvulas por sectores y válvulas de ramal

Arriba en el ejemplo puedes ver cómo se han instalado válvulas para porder cerrar sectores completos (conectadas a las tomas de collarín) y válvulas para cerrar líneas de riego de forma individual (conectadas a la tubería exudante). Esta configuración nos permite tener un gran control sobre la zona de riego, al permitirnos cerrar el riego tanto en sectores como en líneas individuales.

¿Cómo se conecta la cinta exudante?

Inicio de línea

Conexión con tubería de distribución de 16mm

Conexión con tubería distribución de 25mm o mayor

Opción mejorada: Con tomas collarín
Opción sencilla: Con tomas simples pinchadas

Final de línea

Cierre de los finales de líneas de exudante

Opción sencilla: Sin conectar los finales de línea. Solo apto para líneas de riego de menos de 10m.
Opción mejorada: Conectando los finales de línea

Conectar los finales de líneas para mejorar la instalación

En lugar de cerrar los finales de líneas exudantes con tapón, puedes conectarlos con tubería de 16mm. para optimizar la instalación

Siempre es buena idea conectar todos los finales de líneas exudantes, de este modo, conseguiremos riegos más uniformes, presiones homogéneas y facilitar la limpieza del sistema instalando una válvula que nos permita purgar todo el sector de riego

Como realizar una conexión con Accesorios Ex'o'Fix

Los accesorios de montaje Ex’o’Fix han sido diseñados para instalaciones con tubería exudante VisaReg.

Con los accesorios "Ex'o'Fix" para tubería exudante se consigue un cierre más económico, 100% estanco, más duradero, reutilizable y más fácil de instalar. ¡Ya no es necesario colocar bridas o abrazaderas! Basta con instalar la conexión "Ex'o'Fix" para conseguir un ajuste perfecto sobre la tubería exudante.

Las conexiones "Ex'o'Fix" han sido desarrolladas para facilitar y mejorar las instalaciones con tubería de riego VisaReg. El cierre se consigue fácilmente mediante un giro de la "tuerca loca". La instalación y desinstalación es muy fácil y rápida, y las conexiones se pueden reutilizar tantas veces como se desee.

Comentarios (7)

    • Susana
    • 2023-03-12 14:30:36
    Hola, quería saber si podria montar este tipo de riego. Os explico mi situación, tengo alquilada un parcela de huerto urbano y el sistema de riego lo tengo al otro lado del pasillo. Por normativa de sitio, si instalo un sistema de riego tengo que pasar la tubería por debajo de la tierra, no puede quedar por encima del pasillo, como es de baja presión este tipo de riego, es posible instalarlo o es mejor el de goteo.
    • COCOPOT
    • 2023-03-13 11:10:21
    Hola, no tendrás problemas al pasar la tubería por debajo del pasillo, pero debes controlar qué presión tienes cuando el agua llega a tu huerto. En estos huertos suelen poner bastante presión ya que se suele usar riego por goteo. Si la presión del agua cuando llegue a tu zona de riego es alta, tendrás que instalar un regulador de presión de 0,7bar.
    • Orlando
    • 2023-03-14 11:51:17
    Hola, he leído la comparación entre riego por goteo y por exudación y la verdad no conocía este método. Tengo un pequeño huerto particular de unos 200 m cuadrados y quiero instalar un sistema de riego y estoy pensando en la exudación. Como no lo conozco me surgen algunas dudas. Mi depósito de agua es de presión atmosférica, por lo que he leído va mejor aquí el sistemadeexudación. ¿Este sistema funciona igual en días nublados, lluviosos o soleados? ¿Hay programadores de riego atmosféricos? Gracias por esta magnífica página web donde encontramos mucha variedad de productos.
    • COCOPOT
    • 2023-03-14 11:58:17
    Hola, El sistema exudante funciona muy bien para riegos por gravedad, mediante depósitos elevados, mínimo 80 o 100cm. La cantidad de agua que va a soltar la tubería depende de la altura a la que esté lleno el depósito, es decir, la distancia entre la capa superior de agua y la zona a regar. Cuanto más vacío esté el depósito, menor será la presión y saldrá menos agua. El clima no influye en el sistema de riego. Tenemos dos programadores que funcionan con gravedad, puedes verlos en el menú de riego. Es importante dimensionar bien la instalación, sobre todo en huertos grandes. En el blog encontrarás varios artículos interesantes para aprender a diseñar el sistema de riego. Un saludo!
    • Manuel
    • 2023-04-14 12:47:09
    Me gustaría saber si en las conexiones que no son Ex o Fix, como por ejemplo en las "Tes", en las llaves de apertura y cierre, o en los codos, si en estas han de colocarse abrazaderas. En las de Ex o Fix, decís que no es necesario, pero en las otras no lo sé. Según los esquemas que ponéis parece que no hace falta. ¿Es necesario ponerlas en esas otras conexiones? Gracias
    • COCOPOT
    • 2023-04-14 14:20:37
    Hola, siempre que conectes la tubería exudante a una conexión que no sea Ex'o'Fix, debes cerrarla con una brida de presión para exudante, de lo contrario saldrá el agua a chorro y se desconectará el exudante.
    • Álvaro
    • 2023-08-16 14:09:44
    Después de informarme y en gran medida gracias a vuestros artículos, me he decidido a montar un sistema de riego exudante enterrado para cubrir unos 50m2 de lipia. Serán 6 líneas de 15m, en una toma con 3bar de presión. La tierra es bastante arcillosa. ¿debería enterrar la cinta entre 10 y 15 cm, y cubrir con la misma tierra? Al estar enterrado, ¿Qué regulador de presión debo utilizar para regar entre 15 y 20 minutos al día? He seleccionado el de 0,7bar ¿Basta con una tubería de transporte de 25mm o necesito la de 32mm?¿los collarines que vendéis para 25mm con rosca de 3/4 valdrían también para la de 32mm? --------------------> Hola, Al ser tierra arcillosa que se compacta con mucha facilidad, te recomiendo no enterrar la tubería exudante, o enterrarla muy poco, apenas cubrirla unos 2 o 3 cm. máximo. Tendrás que instalar un regulador de presión de 0,7bar. Puedes usar tubería de 25mm y collarines de 25mm. (Los de 32mm solo son compatibles con tubería de 32mm), pero te recomiendo hacer un circuito cerrado y alimentar las tuberías por ambos extremos.

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos