¿Cómo se une a la toma de agua?

Consulta Hortelana:

Hola,

No he utilizado nunca las mangueras exudantes, ni siquiera las he visto, así que tengo muchas dudas. Voy a pedir el kit de riego exudante de 100 m. Tengo 12 bancales de 4m de longitud y 1m. de ancho. Había pensado poner la manguera exudante de ida y vuelta en el bancal, es decir que vaya por un borde del bancal y vuelva por el otro borde ,¿lo hago así? ¿La manguera es flexible o hay que poner codos como en la manguera de riego

Tampoco sé cómo se acopla la entrada. Os envío fotos de la goma a la que quiero acoplar el riego, además quiero poner un temporizador que también os compraré.

Parece fácil de montar, ¿es así?

Os envío foto del bancal también. Son bancales elevados.

Muchísimas gracias.

Por cierto, hoy me ha llegado el último pedido que hice de semillas, con los semilleros, todo genial.

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

Veamos una a una esas dudas:

Cómo instalar la tubería en un bancal de 1 metro de ancho

El riego por exudación se realiza a través de tubos textiles técnicos y 100% porosos en toda su superficie y longitud. PORITEX es un sistema de riego localizado donde el agua se aplica por exudación a través de los pequeños poros de su pared formando una línea de humedad continua y uniforme en toda la longitud de la línea de riego PORITEX.

En un bancal con una anchura entre 1m y 1,20m es recomendable poner 3 vías.

Parece fácil de montar ¿es así?

 ¡Es así! El montaje es más fácil que otros sistemas ya que no requiere ir añadiendo goteros y la tubería al ser plana y flexible se adapta de forma sencilla a la superficie de la tierra, sólo tienes que cortarla con una tijera a la longitud que quieras.  Además, no es necesario ponerla antes al sol para que pierda la forma al estar enrollada como ocurre en las tuberías de polietileno tradicionales

¿Es necesario poner codos o es flexible?

La tubería exudante es flexible pero es recomendable usar codos. Este kit riego exudante de 100 metros incluye 4 codos y necesitarías 2 por bancal si no lo cierras al final.

Lo mismo con las derivaciones T, en este caso necesitas al menos 12 unidades para los bancales pero el kit contiene 14. 

Te recomendamos que dibujes un croquis con el diseño del riego y cada accesorio que necesitas. Puede adquirir cada accesorio de forma adicional al kit.

¡Un consejo más!  No pidas las piezas justas, mejor que sobren algunas a que no puedas terminar el riego por que te falte alguna ;)

¿Cómo se une a la toma de agua?

El kit incluye dos piezas para poder adaptar la conexión final a una tubería de 16 mm. Las piezas son una toma rosca macho 3/4" y una racord hembra 3/4", estas se utilizan para unir la tubería de 16 mm al programador o al grifo.

En tu caso, si lo que tienes es la toma en bruto según la imagen que nos facilitas, lo recomendable es que realices una instalación previa de un grifo con esa toma. Esta parte es algo más compleja y no podemos asesorarte a través de una imagen, se requiere tener más datos y analizarlo en detalle.

¿No puedo poner la llave, y a la salida de la llave, la manguera exudante con la brida?

Recomendamos poner un manguito de unión después de la llave de paso por dos motivos:

  • Al conectar directamente el exudante sobre la llave de paso la abrazadera que hay que poner en el exudante puede molestar en la palometa de la llave, de esta forma evitamos que tropiececon la vávula.
  • La llave de paso no tiene tantas estrías como el manguito de conexión y la abrazadera abraza mejor sobre esta pieza de usamos como empalme y que tiene más estrías.

En la cruz vienen unas arandelas rojas, ¿tengo que retirarla?

No es necesario eliminar las anillas rojas que viene con la pieza, es lo que hace la presión interna para que la tubería no se salga.

Me cuesta mucho cortar la tubería, ¿Cómo es más fácil?

Para cortar la tubería de polietileno más fácilmente puedes extenderla al sol para que esté menos rígida o aplicarle calor.

Puedes cortarla con una tijera de poda que son muy versátiles en el huerto ^^

Esperamos haberte ayudado, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

¡Feliz día!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos