Consulta Hortelana:

Hola, en primer lugar felicitaros por la bonita pagina y agradeceros los descargables. Estas dos cosas han hecho que me decida por vosotros a la hora de comprar!

Es mi segundo año de huerta, soy novato, y me he decidido a poner riego exudante en mis bancales. Mi huerta está en el fondo de un valle del pirineo aragonés, a 1000m alt-

Primera pregunta

He visto muchas opiniones sobre que las raíces deben buscar el agua para hacerse fuertes y que por tanto es conveniente no regar muy encima de la planta para que las raíces trabajen y crezcan. Me da la impresión que el riego exudante puede ser negativo en este caso. ¿Qué opináis?

Segunda pregunta

Necesito muchas curvas en la manguera exudante y he visto un video muy ingenioso en el que propone hacer todo un sistema sin codos. Básicamente consiste en introducir la manguera para las zonas de curvas dentro de otra manguera de goma, a modo de una llanta en una bicicleta. El problema es que creo que lo hace para una manguera de goteo. ¿Funcionaría esto en una exudante? 

Saludos y gracias!

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

Muchas gracias por tus comentarios, ¡nos animan a seguir trabajando así!

En cuanto a tus preguntas, vamos a verlas :)

¿Es negativo el riego exudante para el correcto desarrollo radicular de las plantas?

El sistema de riego exudante no es negativo para que las raíces de las plantas crezcan fuertes y con un buen desarrollo de las raíces siempre y cuando se haga como recomendamos a continuación, para este sistema y cualquier otro.

Una vez realizado el riego, se crea un “bulbo húmedo” bajo tierra, es como una zona húmeda que va descendiendo por gravedad, la velocidad a la que desciende depende en gran medida de las propiedades del terreno. Todos los sistemas de riego crean este bulbo húmedo que va bajando, por lo que el sistema no es peor que otros (de hecho, si entierras la tubería exudante, el bulbo húmedo baja más rápidamente).

Para crear raíces fuertes, lo que hay que hacer es no pasarse nunca con el riego, de este modo obligas a la planta a crear raíces en profundidad para buscar el agua. Si riegas muy frecuentemente, la planta se acomoda y no baja las raíces a buscar el agua ya que la tiene en superficie, y tampoco obtiene nutrientes a mayor profundidad, se queda en la capa superficial.

¿Se pueden hacer curvas con la cinta exudante?

Las curvas en la tubería exudante NO se pueden hacer bien. El fabricante vendía antes un accesorio llamado “Alma”, que era un tubo rígido de plástico, de unos 4-5mm de diámetro para poner en el interior del exudante y hacer círculos, por ejemplo para árboles. Pero ya no lo venden, por que ni con el alma funciona bien. Fito y Raquel lo han probado, y confirman por su experiencia que el exudante se ha de poner siempre en recto, o curvas muy, muy abiertas.

Esperamos haberte ayudado, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

¡Feliz día!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos