Consultas por WhatsApp

¿Es importante la asociación de cultivos?

Un concepto importante para conseguir el máximo rendimiento en tu huerto es la asociación de cultivos. Uno de los principales beneficios de esta práctica además de optimizar en gran medida el rendimiento de la producción de tu huerto es evitar en parte el aumento de plagas y enfermedades del suelo que surgen de tanto repetir especies una temporada tras otra sin tener diversidad de cultivos. Si falta el huésped, se irán extinguiendo los parásitos. Otro aspecto clave es el aprovechamiento del espacio, lo que es muy importante sobre todo en huertos urbanos, como todos sabemos, el espacio de cultivo suele ser escaso y es aconsejable optimizarlo al máximo.

Para aclarar mas el concepto os aportamos un ejemplo de asociación: sembrar rábanos junto a la lechuga y una planta de tomate. El rábano crece rápidamente y se cosecha en un mes. Después de cosechar el rábano, la lechuga empieza su máximo desarrollo y la cogeremos después de 60 días, justo cuando la tomatera empieza hacer fruto y sombra. De esta forma, conseguiremos que los tres cultivos no se molesten entre ellos y aprovechamos al máximo la superficie.

Recursos para planificar tu huerto

Antes de planificar la sucesión, debemos tener en cuenta las asociaciones y compatibilidades entre cultivos. En COCOPOT puedes descargar gratis nuestra tabla de compatibilidad de cultivos que te será de gran ayuda para saber qué plantas pueden ponerse junto a otras y cuales no deben ponerse juntas. A veces, consumen los mismos tipos de nutrientes y no se llevan muy bien, entre otros motivos.

Las asociaciones de cultivos son sistemas en los que dos o más especies se plantan suficientemente próximas para que se complementen entre ellas y se ayuden mutuamente. Sin duda es una práctica fundamental para la utilización racional del espacio, y el mejor uso de los recursos.

Por ejemplo se asocian plantas cuyas raíces se hunden profundamente mientras otras extienden horizontalmente sus raíces. Una ventaja que no debemos dejar de tener en cuenta es que los problemas de plagas son casi siempre más débiles en cultivos asociados. Esto ocurre ya que las plantas emiten sustancias que atraen a las plagas si hay muchas plantas de la misma especie y muy concentradas los insectos se multiplican facilmente. Por ello siempre es aconsejable tener una variedad de cultivos. Otro ejemplo, es aconsejable cultivar albahaca en las mesas de cultivo y jardineras ya que es un repelente natural de insectos.

Algunos ejemplos de asociación de cultivos

Zanahoria y puerro, eficaz para repeler a la mosca de la zanahoria y la del puerro. Una hilera de rábano entre cada dos de zanahoria; los puerros se plantarán en el lugar de los rábanos ya recolectados (en zanahoria de primavera). En zanahoria de invierno se alternarán dos hileras de zanahoria con dos de puerros.

• Cebollas y Zanahorias es muy beneficiosa porque se protegen de los parásitos.

Tomate y cebolla, se plantarán en primavera las cebollas en un campo preparado para acoger al tomate, éste en hilera y a cada lado de la hilera de cebollas (a 35 - 40 cm).

Cebolla y fresas en hileras alternas.

 Realizar hileras de flores entre los bancales o cerca de las mesas de cultivo nos atraerá a las abejas polinizadoras, favoreciendo la polinización de nuestros cultivos como los calabacines.

Achicoria y fresa.

La albahaca es un repelente natural de insectos, suele cultivarse junto a las tomateras.

Las plantas leguminosas como las habas, los guisantes, las judías, suelen dejar el terreno fertilizado en nitrógeno.

Es importante mantener el equilibrio entre los cultivos para esto recomendamos que te informes acerca de la compatibilidad de los cultivos y las fechas de siembra de semillas. Registra lo que vayas haciendo esto te será de gran ayuda para aprender y mejorar.

Lo último en nuestro: Blog del Huerto
Cómo reconocer las carencias nutricionales de las plantas del huerto y jardín.

Cómo reconocer las carencias nutricionales de las plantas del huerto y jardín.

Te damos las claves para reconoces las carencias que pueden tener tus plantas del huerto o jardín. leer menos
Problemas en el Semillero de Tomates, Pimientos, Berenjenas...

Problemas en el Semillero de Tomates, Pimientos, Berenjenas...

La planta desarrollada de unos 10-15cm empieza a amarillerar las hojas y se quedan caídas. No es buena señal. Pero tranquilidad, puede que tengan solución.     leer menos
Rotación de Cultivos

Rotación de Cultivos

La rotación de cultivos es una práctia esencial en el cultivo ecológico, nos permite regenerar y mejorar las propiedades del sustrato de forma natural, permitiendo que se recupere tras cada temporada. leer menos
Cómo cultivar tus champiñones en casa

Cómo cultivar tus champiñones en casa

Aquí queremos contarte lo que necesitas saber para cultivar tus champiñones en casa. También te contamos las principales dudas de los clientes que ya la han probado. leer menos

Compartir

Producto añadido a tu lista de favoritos