AUTOR: COCOPOT Huerto Urbano (Toni Navarro)
tareas del huerto urbano en abril

“Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campos a reir”

–Refranero Agrícola-

Bueno, pues ya ha llegado el mes de abril y vamos a poder dedicar todo el tiempo que queramos a nuestro huerto, pues se puede hacer prácticamente de todo.

La verdad es que como hay tantas cosas por hacer, no sé tampoco por donde empezar a contaros. Si os parece empezaremos a preparar el terreno para las nuevas plantaciones.

Como imagino que habréis empezado ya con algún semillero protegido (melón, berenjenas, calabazas, pimiento o tomates), podéis empezar a realizar una selección de vuestras mejores plantitas y así también aseguraros un mayor éxito a la hora de trasplantarlas. Cuanto más fuerte sea la plantita que escojáis, mayor porcentaje de éxito alcanzareis después durante su cultivo. Recordad que es importantísimo el dañar lo menos posible la zona radicular (las raices) porque sino la planta tendrá que dedicar más tiempo a rehacer nuevas raicitas, puesto que es por donde va a absorber el agua y la mayoría de los nutrientes. Para minimizar este daño siempre recomendamos hacer los semilleros con macetas de turba o bandejas semillero de turba, que se entierran directamente en el transplante sin quedar las raices expuestas.

PREPARACIÓN DEL TERRENO

Ahora llega el momento de trasplantar aquellas hortalizas de verano que tuvimos que sembrar bajo protección el mes pasado.

Lo mejor es preparar su llegada limpiando el lugar de posibles hierbas adventicias que nos hayan invadido, de forma que eliminemos la competencia que generaran a nuestros cultivos si las dejamos. En pequeños huertos urbanos, cajoneras de cultivo y mesas de cultivo utilizaremos una horca para malas hierbas. Conviene también airear bien el sustrato utilizando las herramientas adecuadas como una horca o aireador. 

También es una época perfecta para la incorporación de materia orgánica. Si a ésta incorporación le sumamos un buen riego, mejor que mejor.

TRASPLANTE

Ahora que tenemos el terreno preparado, vamos a empezar a trasplantar las plantitas que habéis seleccionado previamente.

Si es el primer año que tenéis el huerto no hay problema en la disposición de las distintas especies aunque recomendamos seguir nuestra tabla de compatibiliadad de cultivos para conseguir las mejores asociaciones. Si ya habéis plantado el año anterior, valdrá la pena tenerlo en cuenta para practicar una rotación de cultivos (por ejemplo, no plantar pimientos en el mismo lugar que el año anterior)

Tendremos en cuenta la superficie que necesite cada planta para poder marcar sobre el suelo su ubicación y así poder hacer los agujeros (marco de plantación), podéis consultar nuestras guías de siembra para saber el espacio recomendado entre plantas. Una vez pongamos la plantita, la taparemos presionando suavemente alrededor y damos un buen riego.

SIEMBRA DIRECTA

Ya tenemos trasplantadas nuestras plantitas, pero también es buen momento para otras hortalizas de siembra directa como las lechugas, acelgas, coles, guisantes, nabos y un largo etcétera.

Puedes consultar nuestra miniguía de siembra en abril para saber con más detalle que puedes sembrar durante este mes.

RECOLECCIÓN

tareas del huerto urbano en abrilPues ahora mismo podéis seguir recogiendo alcachofas y por supuesto seguir también con las coles.

En cuanto a las verduras de hoja, seguiremos cosechando las diversas variedades de lechuga, escarola y espinacas. También podemos seguir recogiendo frutos de vaina, tales como el guisante y las habas, que ahora, están muy tiernas y apetece comérselas en el mismo huerto. Por último, nos quedarán también los de raíz o tallo, como los rabanitos, cebollas y ajos tiernos, zanahorias etc.

OTROS CONSEJOS

Para acabar, recordaros que esto de la primavera es, efectivamente, una explosión de colores y vida, pero esto vale también para una serie de bichitos que no nos va a gustar su presencia en nuestros huertos, pero que de todas formas tendremos que aprender a convivir con ellos.

Es una época también de observación, puesto que habrá cantidad de nuevos brotes y partes tiernas en nuestras plantas que resultan irresistibles para todo tipo de babosas y caracoles (existen trampas para captura de caracoles si no queremos utilizar ningún producto que tenga cierta toxicidad). Además de caracoles estaremos también atentos a la llegada de pulgones (suelen ser los primeros en aparecer, junto con el buen tiempo y los brotes jóvenes), porque si los cogemos pronto quizá podemos disuadirlos un poco mediante un riego con manguerazo por encima de las plantas.

Pues ahora, solo me queda despedirme y desearos un buen mes y grandes éxitos tanto en vuestras cosechas como en los nuevos cultivos para el verano.

Firma Toni Navarro en COCOPOT Huerto Urbano

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos