AUTOR: COCOPOT huerto Urbano (Lola Vicente-Almazán)

¡Un año nuevo comienza! ¡El 2013 ya está aquí con nuevos aires de cultivo!

¡Desde Cocopot os deseamos un año lleno de nuevas siembras y muy buenas cosechas!

El 2013 empieza con la tarea de conseguir buena semilla para los cultivos de primavera y verano. Ya que tenemos el huerto bastante tranquilo debido al frío, es la época de preparar los semilleros y buscar buena semilla. Si no sacamos en su momento semilla de los frutos de verano, quizás conocemos a alguien que sí lo hizo y pueda regalarnos. Se lleva mucho el trueque, así que podemos intercambiar las semillas que tengamos con amigas y vecinos. Si necesitas comprarla date una vuelta por nuestra sección de semillas, donde puedes encontrar lo que buscas ¡Tenemos también semillas ecológicas!

Siembra:

propagador calefactado cocopotEste mes es el indicado para comenzar a sembrar en semillero muchos de los cultivos de verano. Las semillas más sensibles al frío necesitan semilleros con algún tipo de calefacción, ya sea de cama caliente (donde la fuente de calor es estiércol) o un poco más urbanita, con semilleros eléctricos. En este tipo de semilleros podemos ya sembrar tomates, calabacines, berenjenas y ¡hasta pimientos en las zonas más cálidas!

Los semilleros protegidos son los que no tienen una fuente de calor específica pero sí protegen a las plántulas por estar cubiertas. Son una especie de invernadero de semillas. En ellos se puede ya sembrar más variedad de cultivos, como apios, coles y coliflores de primavera, puerros, lechugas y escarolas.

En zonas cálidas pueden sembrarse algunos cultivos directamente en la tierra, sin el paso intermedio del semillero, como ajos, rabanitos y zanahorias precoces. En algunas zonas templadas también se siembran en invierno directamente las patatas. Lo habitual con las patatas es usar como semilla trozos de las propias patatas con "ojos" o brotes germinados.

Protección con mantas térmicas.

propagador calefactado cocopot 2

Estamos en pleno invierno y en general nuestro huerto estará bastante parado, mucho más en las zonas frías que en las templadas. Si tenemos plantas que son susceptibles de congelarse, como las espinacas o el perejil, lo mejor es cubrirlas con algún acolchado como paja por ejemplo. Otro método de protección en esta época fría, son las mantas térmicas.

¿Y qué son las mantas térmicas? Pues un geotextil traslúcido (un plástico microperforado, de aspecto lanudo y fibroso) que se puede apoyar directamente sobre la planta, como una especie de manta. Es una forma económica y sencilla de proteger los cultivos, teniendo en cuenta que en caso de heladas fuertes no es el método más eficaz.

Simplemente se coloca sobre los cultivos y se sujeta en sus extremos para evitar que el viento la mueva, mediante ganchos o enterrando sus extremos en la tierra. La barrera física que supone la manta tiene varias ventajas: crea una atmósfera unos grados por encima del exterior, evitando las heladas nocturnas más suaves, evita el rocío sobre la planta y es útil a la hora de proteger a las plantas más tiernas de los pájaros, que en invierno pueden impedir que plantas como las acelgas prosperen.

Este mismo sistema también podemos adaptarlo a nuestras mesas de cultivo o huertos en macetas cortando la manta térmica a medida de nuestros recipientes para proteger los cultivos en estos días más fríos.

Cosecha:

Hablamos del frío, del parón del invierno... pero aun así hay varias cosas que podemos cosechar, como coles, acelgas, brócolis y coliflores, espinacas, lechugas, endivias, escarolas, rabanitos, nabos y puerros.

Parecía que el invierno no nos iba a dejar mucha cosa pero no está tan mal ¿eh? Una buena ensalada y un buen caldo nos sale de aquí fácilmente.

¡Feliz huerto 2013!

Lola Vicente-Almazán, COCOPOT huerto urbano

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos