AUTOR: COCOPOT huerto Urbano (Lola Vicente-Almazán)

Febrero es, en muchos lugares, el mes donde más frío hace. Hasta finales de mes o principios de marzo, si continúan los fríos intensos nocturnos, tendremos el huerto la mar de paradito. En las zonas más cálidas está un poco más activo. Este año andamos un poco locos porque el tiempo está un poco revuelto, un día te hace un frío helador y al siguiente estamos a 20 grados (esto en Valencia, que es desde donde escribimos) ¡Así no hay quien se aclare!

siembra tomates semillero

Así que, como cada mes, os damos las pautas estandarizadas de qué hacer en el huerto, pero os aconsejamos que siempre estéis atent@s a las condiciones climáticas. Debemos actuar en la práctica según lo que nos vayan indicando el medio y la respuesta de las plantas y no tener miedo a saltarse el manual ¡que para eso está!

Siembra en semilleros:

En febrero seguimos atentos a los semilleros de los cultivos de verano. En el artículo de el huerto en enero ya introdujimos el concepto de semillero y de protección de los cultivos con marta térmica. En breve publicaremos un artículo en mayor profundidad sobre cómo realizar los semilleros, ¡no os lo perdáis!

germinador semillas

Siembra:

En febrero se siembra fundamentalmente en semillero aunque algunos cultivos se pueden sembrar directamente en la tierra sin protección, como los rabanitos, las zanahorias, las remolachas o los ajos tiernos. Son cultivos llamados “de raíz”, ya que lo que comemos son las raíces. El trasplante no es conveniente pues lo que más sufre son las partes subterráneas, es decir ¡nuestra comida!

Para los cultivos más sensibles al frío se utilizan semilleros protegidos con fuente de calor, como puede ser una cama caliente o un semillero eléctrico. Los cultivos que necesitan este calor extra son las berenjenas, los tomates y los pimientos. También las coles y los pepinos.

Si estamos pensando en tener alguna planta aromática para nuestra cocina, es el momento de sembrar una de las reinas de las especias: semillas de albahaca.

Un punto intermedio es el semillero protegido pero sin fuente de calor. Aquí crecerán bien las acelgas, los puerros y las lechugas y escarolas. Cubriremos nuestras macetas con plástico transparente u otro tipo de cobertura para protegerlas del frío de la noche, pero no necesitan más durante el día.

Como cada mes tenéis disponible nuestra Miniguía de Siembra en Febrero gratis para descargar, donde podéis ver rápidamente las semillas que se pueden sembrar este mes e instrucciones acerca de cómo sembrarlas.

Consejo:

Ojo con el riego de los semilleros. Las semillas son delicadas y un chorro demasiado fuerte puede sacarlas a la superficie y evitar su correcta germinación. A las semillas les gusta darse una ducha, ¡no un baño! Una regadera con agujeritos pequeños o un pulverizador de presión previa es lo ideal.

tijeras de podar

Cosecha:

Febrero es el mes de recoger coles ¡muchas coles! También comeremos acelgas, espinacas, nabos y alcachofas. Hace frío y se nota que lo que nos apetece son los platos de cuchara. 
Para acompañar, en las ensaladas podremos meter distintos tipos de lechugas y escarolas, y darle un toque de color con los rabanitos.

Poda:

Si tenemos frutales en el patio de atrás de casa, enero y febrero es el momento de de su poda, para preparar los brotes nuevos de primavera. En cocopot ponemos a vuestra disposición varios libros para aprender a podar como profesionales, y para las tareas de poda en pequeño, también encontraréis unas tijeras de poda fantásticas.

 

Mesas de cultivo:

Aquellos que dispongáis de mesas de cultivo debéis prestar atención a las rachas de viento. Al estar más elevadas son más propensas y nuestros cultivos pueden llegar a sufrir por causa del viento. Siempre es buena idea colocar las mesas de cultivo en un lugar más resguardado del viento en estas fechas. También debéis prestar atención al riego, que ahora debe ser más escaso y espaciado, lo suficiente para mantener la humedad del sustrato.
Y por último, ¡Febrero es el mes en el que la floración de los almendros está en plena explosión! Y digo explosión porque eso es exactamente lo que parece. 
Si nunca habéis visto un valle de almendros en flor, éste es un momento estupendo para vivir esa maravillosa experiencia y una buena excusa para pasar un día al aire libre y recargar pilas.

Para marzo se animan los cerezos. Pero de eso ya hablaremos el mes que viene. Hasta entonces ¡feliz y fructífero febrero!

lola vicente almazan

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos