¿En Julio donde anda el mozo? Pues va de la fuente al pozo. –refranero agrícola-

Empezamos el mes de Julio, y vamos a pasar de ser pequeños agricultores a técnicos de mantenimiento, ¿Por qué? Pues porque ya tenemos nuestra maquinaria en marcha y ahora, todas las labores o tareas que nos puedan quedar son las de asegurarnos que todo siga funcionando correctamente, es decir, tareas de mantenimiento.

MANTENIMIENTO DE NUESTRA HUERTA

Como el tema de las plantas adventicias es un tema delicado, no me gustaría entrar a valorar si son beneficiosas o no, mejor dejarlo a criterio de cada uno. El que crea que van a ser una competencia frente a su cultivo, ya que van a necesitar parte del agua de nuestro riego, puede eliminarlas haciendo escardas manuales y por el contrario el que piense que no le molestan,  simplemente puede optar por dejarlas coexistiendo con nuestro cultivo principal, además pueden servirnos de reservorio para la fauna auxiliar. Pueden ser hospedantes de fauna útil, aunque también pueden serlo de bichitos no deseados, así que, es decisión vuestra.

Otra labor que podemos realizar durante este mes es de tipo estructural. Podemos revisar los tutores, barracas, enmallados y todo tipo de estructuras que hemos ido realizando, para comprobar que van a soportar el peso que las plantas van a ir cogiendo de mas y evitar, por tanto, que se partan o se vengan abajo.

Es tiempo también de realizar algunos tratamientos si los consideramos necesarios, puesto que es de esperar que ya tengamos algunas visitas un poco molestas, pero al fin y al cabo esperadas. Así y como ya hemos dicho anteriormente en otros artículos, lo más importante es prevenir y observar el cultivo, de manera que mediante una temprana detección de un ataque  podamos hacerle frente sin problemas y sin que llegue a ser un verdadero quebradero de cabeza.

También vamos a poder realizar trabajos de mantenimiento si hablamos del riego. Muchos seréis los que reguéis con una regadera las macetas, jardineras o aquellos recipientes que os lo permitan, pero también habrá muchos otros que os habréis instalado un sistema de riego localizado, bien sea mediante goterosriego exudante o incluso microaspersion. Pues es momento de comprobar que todos los componentes funcionen correctamente, puesto que Julio es un mes donde el riego toma gran importancia.

Muchos de vosotros habéis montado verdaderas mini-obras de ingeniería para tener una huertecita en casa, con su depósito para riego, programador automático, difusores de abono, la instalación de gomas y sus goteros  y todo ello, al igual que una huerta a gran escala, requiere de un pequeño mantenimiento. Recordad de la importancia de ser constantes en el riego pero sin abusar de el, pues los excesos de riego y por tanto, el riesgo de encharcamientos constantes, pueden llevar a la caída de pequeños frutos en formación.

Como hemos hablado de riego, me veo obligado a recordaros que nuestros cultivos de ciclo largo (tomates, berenjenas, pimientos), necesitan de un aporte continuo de abonado para poder ofrecernos todo su potencial productivo.

SIEMBRA DIRECTA

Todo aquel que disponga aun de tiempo y espacio puede seguir sembrando distintas hortalizas así como : calabacín, calabazas, coliflor, espinacas, fresas, guisantes, guindillas, hierbabuena, judías verdes, lechugas, nabos, rabanitos, perejil, rúcula, zanahorias.

Si os acordáis, el mes pasado y el anterior podíamos sembrar las semillas de alcachofa, pues es durante este mes cuando, si lo que tenemos son estacas las podemos trasplantar al terreno.

Puedes consultar nuestra miniguía de siembra en Julio para saber con más detalle que puedes sembrar durante este mes.

RECOLECCIÓN

En cuanto a las verduras de hoja, seguiremos cosechando las diversas variedades de lechuga, escarola y espinacas. También podemos seguir recogiendo frutos de vaina, tales como el guisante. Por último, nos quedarán también los de raíz o tallo, como los rabanitos, cebollas y ajos tiernos, zanahorias etc.

Además, seguro que ya podéis ir cogiendo algún calabacín, tomatitos cherry y ya ir pensando en cuanto podréis coger un tomate o un pimiento. Paciencia, ya queda menos.

CONSEJOS DURANTE EL CULTIVO

Trata de eliminar partes marchitas de tus plantas, así como las hojas más amarillas y viejas.

Es un buen momento también para hacer un tratamiento con aceite de neem de manera que refuerces las defensas de tus plantas y disuadas también a algunos insectos molestos que con el calorcito no dudarán en aparecer.

Cada vez es más importante que, mientras realizamos algunas de las tareas  prestemos también atención al estado sanitario de nuestras plantas, por tanto, el seguimiento es importante porque nos ayudará a tener una rápida detección de cualquier problema sanitario.

Espero que además de las huertecitas podías disfrutar también del verano, de las piscinas, los baños y que además os haya servido de algo toda esta información.

Tareas del huerto Julio por Toni Navarro

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos