AUTOR: COCOPOT Huerto Urbano (Toni Navarro) 

Voy a empezar como de costumbre con un refrán de nuestro refranero agrícola, pero como ya no me atrevo a decir que por fin va a llegar el calor, lo dejaremos así.

Junio claro y fresquito, para todos es bendito –refranero agrícola-

Ya ha llegado junio y hemos dejado atrás un mes de mayo algo convulso con muchas variaciones climatológicas, pues hemos vuelto a tener algún día de verano y bastantes días de tormenta, con bajadas de temperatura e incluso algunas granizadas puntuales en zonas del levante.

No se en que punto tendréis vuestros cultivos. Es posible que hayáis sufrido alguna parada vegetativa por parte de vuestras plantas, pero ya veréis como durante este mes todo va volviendo a la normalidad y podemos disfrutar de nuestro huerto urbano.

Por tanto, empezamos a ver que podemos hacer:

PREPARACIÓN DEL TERRENO

escarda manual del huerto urbanoComo ha seguido lloviendo bastante durante este mes, es posible que se hayan desarrollado hierbas que no son las que estamos cultivando y que por tanto pueden competir con nuestras plantas. Podemos eliminarlas haciendo escardas manuales o dejarlas si no nos molestan. Pueden ser hospedantes de fauna útil, aunque también pueden serlo de bichitos no deseados, así que, es decisión vuestra.

Por lo demás, las labores a realizar, van a ser las mismas que el mes pasado. Si no vamos a poner nada mas, pues descansamos, pero si queremos poner un nuevo cultivo, seguramente nos vendrá bien airear un poco el terreno donde vayamos a plantar, incorporarle un poco de humus de lombriz, dar un riego y cuando tengamos todo esto listo, podremos seguir plantando.

TRASPLANTE

abonado de la huertaImagino que ya habremos pasado al terreno todo lo que hemos estado cuidando en semilleros protegidos, si no es así, aprovechad para hacerlo ya. Si  ya lo tenéis todo trasplantado pero aún os queda alguna plantita en los semilleros, podéis cubrir algún posible fallo o pasarlas al terreno por si se produce alguna falta de última hora poder echar mano del “banquillo”.

SIEMBRA DIRECTA

Sigue siendo un buen mes para las labores de siembra directa, ya que podemos sembrar acelgas, albahaca, apio (aunque es bastante lento en germinar), calabacín, calabazas, coliflor, espinacas, fresas, guisantes, guindillas, hierbabuena, judías verdes, lechugas, nabos, rabanitos, perejil, rúcula, zanahorias.

También podemos hacer siembra directa de alcachofas aunque es más raro y tarda bastante más. Por tanto si queremos sembrar alcachofas a partir de semillas, lo mejor seria hacerlo ya este mes.

Puedes consultar nuestra Miniguía de Siembra en Junio para saber con más detalle que puedes sembrar durante este mes.

RECOLECCIÓN

En cuanto a las verduras de hoja, seguiremos cosechando las diversas variedades de lechuga, escarola y espinacas. También podemos seguir recogiendo frutos de vaina, tales como el guisante. Por último, nos quedarán también los de raíz o tallo, como los rabanitos, cebollas y ajos tiernos, zanahorias etc.

Podríamos decir, que estamos en una época de crianza, ya que, aunque vamos a poder seguir recolectando aquellas verduras que podemos sembrar y escalonar su recolección durante todo el año, lo verdaderamente importante durante la primavera y bien entrado el verano, va a ser el seguimiento de nuestros cultivos típicos de esta temporada.

SEGUIMIENTO DE NUESTROS CULTIVOS

entutorar tomates huertoPues como lo que cabe esperar de este mes es que, por fin, llegue el calorcito, es muy importante empezar a pensar en aumentar el número de riegos pues vamos a tener más perdidas de agua por evapotranspiración. Esto quiere decir que ahora que el sol ya va a empezar a apretar, la perdida de agua va a ser mayor, tanto por la evaporación superficial del agua como por la misma  traspiración de la vegetación.

Procurar dar siempre los riegos a primera hora de la mañana o al atardecer.

Además de aumentar la frecuencia del riego, procurar que sean un poco más generosos para que puedan abarcar todo el sistema radical de las plantas a medida que estas vayan creciendo.

Si tenemos nuestro cultivo en macetas, tened en cuenta que van a necesitar más riegos. Podéis incorporar a alguno de estos riegos, pequeñas dosis de abono foliar por via aérea.

Una vez hemos visto un poquito del seguimiento del riego de nuestros cultivos, otro factor importante en esta época va a ser el abonado. Es una época exigente para el crecimiento de nuestras plantas y el desarrollo de sus frutos.

- Abona de manera general todos tus cultivos, dejando de aportar como elemento principal el nitrógeno y añade formulaciones que sean más ricas en fósforo y potasio, que contengan también magnesio o hierro.

- Trata de eliminar partes marchitas de tus plantas, así como las hojas más amarillas y viejas.

- Es un buen momento también para hacer un tratamiento con aceite de neem de manera que refuerces las defensas de tus plantas y disuadas también a algunos insectos molestos que con el calorcito no dudarán en aparecer.

- Puedes aporcar también tus tomateras, para que saquen más raíz y se anclen bien al suelo pues en un espacio breve de tiempo vas a tener que preparar el encañado o entutorarlas de alguna forma para que permanezcan erguidas.

Ya nos vamos dando cuenta que el entretenimiento de nuestro huerto urbano va a más y según del espacio del que dispongamos, ya empezamos a plantearnos si se trata de un entretenimiento o de un trabajo en toda regla. Bueno, no os lo toméis así, y recordad que nuestro huerto urbano nos dará solo el trabajo que nosotros estemos dispuestos a realizar en el.

Como ya comentamos el mes pasado, es muy importante, mientras realizamos algunas de las tareas, que prestemos atención al estado sanitario de nuestras plantas, por tanto, el seguimiento es importante porque nos ayudará a tener una rápida detección de cualquier problema sanitario, sea de origen fúngico (podría serlo después de estas lluvias copiosas y con el previsible aumento de las temperaturas) o causado por la llegada de bichitos no deseados.

Bueno, pues con esto tenemos suficiente para ver que nos depara este mes de junio.

Solo me queda despedirme hasta el próximo mes, donde espero se haya normalizado todo y nuestras plantas estén a pleno rendimiento.

Artículo de Huerto Urbano de Toni Navarro

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos