AUTOR: COCOPOT Huerto Urbano (Lola Vicente-Almazán)

El huerto en marzo

“Marzo varía siete veces al día” -Refranero agrícola-

¡Pues eso! Llega marzo con sus cambios y su promesa de primavera. Es un mes muy movidito en el que empieza a aumentar la actividad en el huerto. Los días ya alargan y tenemos más horas de luz así que le podremos echar más horitas a nuestros cultivos.

En general, tenemos por delante un mes de trabajo: mucho seguimiento de los semilleros que ya hicimos en febrero, puesta en marcha de los semilleros nuevos y preparación de las parcelas para los trasplantes y siembras de cara al buen tiempo. El huerto sale de su letargo invernal y se acelera el ritmo de la vida! Las yemas de las plantas se hinchan y se produce una explosión de vida maravillosa.

germinación de semillas

¡Es un mes para disfrutar del despertar de la naturaleza!

Siembra

Marzo es un mes en el que podemos seguir sembrando, en muchas ocasiones en semilleros protegidos, pues el frío sigue y bastante activo, sobre todo por las noches.

En semillero protegido sembraremos melones, berenjenas, pepinos, calabazas, pimientos y  tomates. Hay cultivos que resisten mejor el frío y podremos sembrarlos en semillero descubierto, como las cebollas, las acelgas y los berros. Hablando de coles, podremos sembrar las coles de bruselas, las coles lombardas y las variedades de verano de coles repollo. También nos animamos a sembrar lechugas y escarolas, para hacer unas ricas ensaladas.

En siembra directa es un buen mes para sembrar ajos, chirivías y nabos; también espinacas y habas. Todavía podemos sembrar patatas, rabanitos y zanahorias, cultivos que, como sabemos, son siempre de siembra directa para no estropear las raíces o bulbos al trasplantarlas. En las áreas más cálidas ya podemos sembrar judías tiernas.

Consulta nuestra miniguía de siembra en marzo para saber en detalle qué puedes sembrar este mes.

plantel huerto marzo

Trasplante

De los semilleros que ya tenemos activos, y cuando las plantas tengan el tamaño adecuado, podemos trasplantar las coliflores de primavera y los puerros a su lugar definitivo.

Un truquillo… para blanquear los puerros

A los puerros se suele cubrir la parte de abajo con tierra

un mes antes de la cosecha para blanquearlos (se llama aporcar).

Un truco casero: podemos ir guardando los rollos

de cartón que sobran del papel higiénico o el papel de cocina.

Cuando crezcan los puerros cubrir la parte de abajo

con estos y conseguir así que estén blancos.

Si vivimos en una zona cálida y tenemos prisa por cosechar cultivos de verano, podemos trasplantar los primeros tomates tempranos, calabacines, berenjenas y hasta pimientos. Eso sí, les tendremos que poner alguna protección ya que si no sufrirán mucho con los fríos y su crecimiento se puede detener.

Cosecha

¿Y qué tenemos activo en nuestro huerto que nos esté dando cositas ricas para la cocina? Por supuesto las alcachofas, que son como un regalo en el invierno. También las coles: coliflores, brócolis, coles de bruselas, lombardas, rizadas… Coles, muchas. 

De hoja recogemos diversidad de lechugas, escarolas y espinacas. Frutos de vaina: guisantes y habas. Y de raíz o tallo, rabanitos, puerros y zanahorias.

Vamos, ¡de todo! Que vamos a comer de lujo este mes con tantas cosas.

En marzo, después de la floración del almendro, llega la de los cerezos ¡Un mágico espectáculo que no nos podemos perder!

Para tod@s, os deseo un feliz y loco marzo.

tareas huerto marzo de Lola Vicente-Almazán

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos