"Mayo caliente y lluvioso ofrece bienes copiosos"

-refranero agrícola-

Pues si, ha llegado mayo y hemos dejado atrás un abril un poco loco con temperaturas de verano a mediados de mes y con lluvias y días invernales para finalizar.

Durante este mes podremos realizar muchas labores también, puesto que seguramente aún podremos recoger habas, alcachofas, lechugas, espárragos, coles y más cosillas que tendremos en nuestra huerta.

También tendremos que ir pensando seguramente en cuando quitar aquellos cultivos que tengamos terminando su ciclo, como por ejemplo los habares, e ir pensando en preparar el terreno para el siguiente cultivo.

Por tanto, empezamos a ver que podemos hacer:

PREPARACIÓN DEL TERRENO

preparación del terreno en MayoAún podemos trasplantar aquellas hortalizas de verano que se nos pueden haber quedado retrasadas porque empezamos tarde con los semilleros.

Para preparar el terreno, necesitaremos ciertas herramientas y lo que debemos hacer es limpiarlo de posibles hierbas adventicias (ex malas hierbas) que nos hayan invadido y que no sean de nuestro interés, sobretodo después de estas lluvias de final de mes, de esta forma eliminaremos la competencia que generaran a nuestros cultivos. Si tenemos otros cultivos anteriores y queremos dejar paso a los nuevos, tenemos dos alternativas.

Si tenemos un huerto urbano, lo mejor es eliminar el cultivo viejo y empezar con el nuevo.

En caso que lo que tengamos en una huertecita, las alternativas son, eliminar el cultivo anterior (esta opción la recomiendo si hemos tenido problemas fitosanitarios), pero si no hemos tenido ningún problema durante el cultivo anterior, la otra opción es pasar con el rotovator e incorporarlo al suelo.

También es una época perfecta para la incorporación de materia orgánica. Si a esta incorporación le sumamos un buen riego, mejor que mejor.

TRASPLANTE

Al igual que el mes pasado, trasplantaremos las plantitas que tengamos preparadas de la misma forma que los hicimos anteriormente. Procuraremos dejar el espacio necesario para su correcto desarrollo, haremos los hoyos y después regaremos.

SIEMBRA DIRECTA

Sigue siendo un buen mes para las labores de siembra directa, ya que podemos sembrar acelgas, albahaca, apio (aunque es bastante lento en germinar), calabacín, cebollas, espinacas, fresas, hierbabuena, judías verdes, lechugas, rabanitos, zanahorias

También podemos hacer siembra directa de alcachofas aunque es más raro y tarda bastante más. Por tanto si queremos sembrar alcachofas a partir de semillas, lo mejor seria hacerlo ya este mes.

Puedes consultar nuestra Miniguía de siembra en Mayo para saber con más detalle que puedes sembrar durante este mes.

RECOLECCIÓN

recolección en tareas del huerto mayoPues ahora mismo podéis seguir recogiendo alcachofas y por supuesto seguir también con las coles.

En cuanto a las verduras de hoja, seguiremos cosechando las diversas variedades de lechuga, escarola y espinacas. También podemos seguir recogiendo frutos de vaina, tales como el guisante y las habas, aunque ya deben estar finalizando su ciclo, pero podemos utilizarlas para conservarlas y poder utilizarlas para la siembra del próximo año. Por último, nos quedarán también los de raíz o tallo, como los rabanitos, cebollas y ajos tiernos, zanahorias etc.

SEGUIMIENTO DE NUESTROS CULTIVOS

Ya nos vamos dando cuenta que el entretenimiento de nuestro huerto urbano va a más y hemos pasado simplemente de esperar a que germinen unas semillas a tener que realizar trasplantes, vigilar nuestros semilleros nuevos, finalizar cultivos senescentes, recoger el fruto de los que tenemos en producción y por si fuera poco, ahora también tenemos los cultivos estrella de esta temporada como son el tomate, los pimientos y las berenjenas que, tendremos que estar un poco encima de ellos puesto que si queremos tener éxito en su cultivo, deberemos realizar unas tareas extra como son el entutorado de nuestras tomateras o el destallado, tanto en tomateras como en los pimientos.

El seguimiento es importante también porque nos ayudara a tener una rápida detección de cualquier problema sanitario en nuestras plantas, sea de origen fúngico (podría serlo después de estas lluvias copiosas y con el previsible aumento de las temperaturas) o causado por la llegada de bichitos no deseados.

OTROS CONSEJOS

agricultura ecologica huerto urbano cocopot

Si tenemos tomates y espárragos, puede resultar muy interesante sembrar cerca perejil, que además sabremos darle un buen uso en la cocina.

También podemos sembrar salvia, porque suele ahuyentar a muchos bichitos y además como tiene mucha floración atrae a las abejas y puede resultar muy efectivo para mejorar la polinización por ejemplo de tomateras y pimientos.

Recordad también utilizar las dosis recomendadas de todos los productos que utilicéis, aunque sean ecológicos. Sobre todo en fertilizantes, pensad que si nos sobrepasamos con las cantidades estamos tirando el dinero e incluso podemos crear algún problema de toxicidad en nuestras plantas.

Bueno, pues esto es todo para este mes, espero que os sirva de ayuda y sigáis disfrutando de vuestros cultivos y también del esperado buen tiempo.

Toni Navarro articulo tareas de huerto en mayo

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos