Huerto en octubre

Parece que definitivamente se nos fue el verano... Lejos de sentirlo, disfrutamos del fresquito, los calcetines y el regreso a los pantalones largos, ¡Mmmm, gustoso!

En nuestro huerto urbano también ha llegado el otoño. Los días se van haciendo más cortos, comienzan las lluvias, si no han empezado ya y las temperaturas bajan. Como no puede ser de otra manera, nuestras plantas lo sienten y empiezan a frenar su desarrollo preparándose para el frío del invierno

La Cosecha en octubre:
cosecha huerto octubre

En Octubre todavía podemos cosechar muchos cultivos de verano, que van cerrando su ciclo productivo. Si el clima es templado cosechamos las últimas judías verdes, tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, melones (in extremis) y maíz. Si tenemos suerte pueden aparecer las primeras alcachofas, ¡qué felicidad, ñam!

Si lo hemos sembrado durante el verano, ya podemos cosechar acelgas, coles de Bruselas, repollos, apios, calabazas, lechugas, escarolas, espinacas, guisantes, zanahorias, puerros, remolachas, rabanitos... Gran diversidad para nuestra mesa.

¡Ojo con las primeras heladas en zonas frías! Es importante cosechar los frutos y las plantas más sensibles al frío antes de que lleguen. Para las plantas más vulnerables que vayan a quedar en la terraza durante el invierno, sería bueno darles algún tipo de protección. Por ejemplo un mini-invernadero, cubriéndolas con algún tipo de plástico transparente con suficiente aireación para que respiren. Así pasarán lo más crudo del invierno calentitas.

Siembra y Trasplante en octubre:
siembra en octubre

Cada vez podemos sembrar menos cosas ¡hay que darse prisa! Todavía es época de siembra de espinacas, guisantes, habas, lentejas, ajos, lechugas, puerros, rabanitos y hasta patatas.

Los plantones que ya están listos son los de cebollas, coles de primavera, puerros, escarolas y lechugas, así como los estolones de fresa. Podemos trasplantarlos en este mes.

Las flores no son comestibles pero pueden alegrar mucho nuestra terraza o balcón de ahora en adelante. Generalmente se siembran en primavera, pero en esta época podemos sembrar diferentes bulbos que florecerán entre finales del invierno y principios de la primavera (enero-abril). Hablamos de tulipanes, azucenas, jacintos o narcisos. Flores muy vistosas que serán la admiración del vecindario. Consulta nuestra Miniguía de bulbos de siembra otoñal y disfruta del aprendizaje de otro tipo de jardinería.

El Riego del Huerto en octubre:
Riego del huerto en octubre

Debemos ser cuidadosos con el agua en octubre, pues suelen aparecer las lluvias y en algunas zonas pueden ser muy abundantes. Las plantas disfrutarán de un buen baño, pero las que son muy pequeñas y/o delicadas pueden verse dañadas o ahogarse con tanto líquido. Cuidadín, cuidadín.

Gracias a las lluvias ahorraremos agua pues generalmente podremos regar menos nuestros cultivos. Un truco para ser más sostenibles es, si tenemos una terraza amplia, acumular el agua utilizando un depósito de recogida de agua de lluvia y utilizarla más tarde para regar o para hacer la limpieza de la casa.

Plantas Aromáticas y Medicinales en octubre:

aromaticas huerto octubre

Algunas de estas plantas son anuales, como la albahaca. Este mes podemos preparar el espacio que han dejado éstas, enriqueciendo el suelo con humus de lombriz, para iniciar un nuevo ciclo y plantar nuevas aromáticas.

Un consejo para conservar las hojas de albahaca siempre frescas: CONGELARLAS. Las hojas mantienen todas sus propiedades y su aroma y podremos disfrutar de una buena "Pasta al Pesto" también en invierno. Puedes trocear la albahaca y congelarla utilizando cubiteras. Llena los huecos de la cubitera con albahaca, cubre con agua o aceite y al congelador. Podrás utilizarla en la cocina en pequeños daditos.

Ánimo y ¡Feliz Octubre!

Un Artículo de...

firma lola vicente, huerto urbano cocopot

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos