Cultivo de la Patata, sólo unas cosas básicas ^___^
Las patatas se siembran desde enero hasta abril, cuando en tu zona no bajen las temperaturas por debajo de los 2ºC y la tierra se encuentre a una temperatura de 10ºC. Requieren suelos mullidos, con bastantes nutrientes y es necesario aporcarlas (cubrir los tallos) conforme van creciendo. Para sembrarlas puedes hacer surcos u hoyos en el terreno con una profundidad de 10 cm aproximadamente. La separación necesaria dejar entre plantas es de 30 y 45 cm de distancia, depende de la variedad y su ciclo. Las patatas se colocan con los brotes hacia arriba o si aún no han salido donde están los ojos.
Germinación:
Puedes germinar estas patatas fuera del terreno o ya sembradas. Si las siembras en el terreno, ten cuidado con el exceso de humedad y calor. Durante las 3-4 primeras semanas, hasta que se produzca la germinación y empiecen a desarrollarse las raíces, un exceso de humedad y calor puede hacer que las patatas se pudran en el terreno y que no lleguen a germinar.
Una vez se desarrollen las raíces, empezará a subir la planta, lo que lleva también su tiempo.
Solo cuando la planta esté ya creando nuevas patatas requerirá una mayor cantidad de agua.
Siembra las patatas cuando el suelo esté a una temperatura de 10-12ºC y la temperatura ambiente no baje de 2ºC. Las heladas y temperaturas más bajas de 2ºC afecta a la producción de la planta. El suelo lo prefiere mullido y con materia orgánica.
Profundidad del tubérculo: 8cm
Marco de plantación: entre hileras o filas unos 60-80cm, entre plantas de 30 a 50cm.