ÓPTIMO DESARROLLO RADICULAR
Todas las macetas impermeables a las raíces producen deformaciones de las mismas. La más conocida es la raíz en espiral, pero también tenemos raíces concentradas en los ángulos, raíces ascendentes, raíces apelmazadas, etc. En el cultivo con Macetas Biodegradables, las raíces perforan rápidamente las paredes. En contacto con el aire detiene su crecimiento, esto estimula la formación de raíces secundarias que ocupan todo el volumen de la maceta. Este fenómeno se denomina “poda aérea radicular”. Las consecuencias son muy favorables tanto para el productor de la planta en Macetas Biodegradables como para el cliente que compra esta planta.
1) El volumen de la maceta Macetas Biodegradables está ocupado en un 100% por un sistema radicular muy ramificado. En macetas de paredes impermeables, las raíces muy largas se enrollan en las paredes de las mismas. La calidad del sistema radicular que se obtiene explica claramente la gran diferencia en el desarrollo entre dos plantas idénticas, una cultivada en Macetas Biodegradables y otra en maceta de plástico, a igual volumen de maceta.
2) Cuando la planta cultivada en Macetas Biodegradables se trasplanta de una maceta a otra, sin sacar de la maceta, las raíces que se forman en el exterior de la misma se activan inmediatamente y se evita el estrés del trasplante. Esta diferencia es muy notable, especialmente en condiciones difíciles (frío, sequía, estaciones desfavorables...). Por último, la no deformación del sistema radicular asegura una buena y rápida fijación de la planta y una mejor exploración del suelo.
Las Macetas Biodegradables se degrada rápidamente y se transforma en materia orgánica. La velocidad de degradación es función de diferentes parámetros relacionados esencialmente con la vida microbiana del suelo. En una plantación de primavera y con clima templado, solo quedan pequeños trozos de pared al cabo de pocos meses.
VENTAJAS AGRONÓMICAS PARA EL CRECIMIENTO
1. Sistema radicular muy denso y activo.
2. Ocupación por las raíces de todo el volumen de la maceta.
3. Mayor crecimiento.
4. Posibilidad de trasplante sin esperar a que el desarrollo de las raíces ocupen todo el sustrato y lo fijen.
PARA LA RECUPERACIÓN
1. No se produce estrés de trasplante.
2. Aumento del nivel y rapidez de recuperación.
3. Homogeneidad de los lotes trasplantados a suelo u otras macetas.
4. Mayor velocidad de exploración de las raíces en el suelo.
5. Eliminación de la fase de “adaptación” tras el trasplante.
PARA EL DESARROLLO DE LA PLANTA
1. No se producen deformaciones radiculares (espirales, nudos, estrangulamientos, distribución desequilibrada,....)
2. Excelente fijación.
VENTAJAS ECONÓMICAS
1. Multiplicación y crecimiento más rápido.
2. Disminución del tamaño de maceta (en relación a la de plástico) para obtener una planta del mismo tamaño. Por tanto, menor cantidad de sustrato utilizado.
3. Disminución de la densidad de plantación para una misma superficie.
4. Rapidez en el trasplante o plantación. Al no tener que eliminar el envase se duplica el ritmo de trabajo.
5. Prolongación de los períodos de plantación.
6. Disminución de costos por ahorro de tiempo al no tener que recoger y eliminar las macetas de plástico.
VENTAJAS ECOLOGICAS
1. Producto organico 100% biodegradable.
2. Mejora la fertilidad del suelo al transformarse en humus.
3. A diferencia del plastico, no se producen residuos, ni emanaciones nocivas en caso de combustión. 4. Materia prima renovable que permite el mantenimiento de los bosques.
5. Procedimiento industrial que no afecta al medio ambiente.
MÚLTIPLES USOS
Injertos: rosales, vid, planta tropical,....
Árboles frutales
Planta forestal
Plantas de obra y jardinería.
Multiplicación/Propagación/Esquejes.
Agricultura ecologica.
Hortócolas para venta en centros de jardinería.
COMPOSICIÓN
Macetas Biodegradables está compuesta en un 80% de fibra de madera y en un 20% de turba rubia. Al margen de una ínfima cantidad de caliza en polvo, no se añade ningún otro elemento ni como materia prima, ni en el curso de su fabricación.
Las Macetas Biodegradables no contiene ni aditivos industriales, ni residuos de productos químicos o tintas de imprenta. El origen de la madera proviene exclusivamente del desbrozo, con caracteristicas bien definidas. La turba utilizada no proviene de zonas ecologicamente afectadas.
PROCESO
Después de haber refinado y calibrado las fibras de madera, las macetas se moldean por medio de un proceso húmedo. El secado asegura una esterilización perfecta de las mismas. Todo el proceso se realiza respetando el medio ambiente.