- Aprende a cultivar un huerto
- 0 Me gusta
- 5767 Visitas
- 0 comentarios
"Fresera" (Fragaria ssp.)
Familia: Rosáceas.
Planta vivaz de pequeños frutos.
Las fresa es uno de los cultivos más fáciles que podemos añadir a nuestro Huerto Urbano. Estas pequeñas plantas se adaptan con facilidad a cualquier tamaño de maceta o jardinera. Pero también son perfectas para huerto grandes. Una buena hilera de fresas te proporcionará kilos de esta sabrosa fruta durante la primavera y el verano.
Siembra y Trasplante de las Fresas:
La siembra de las fresas la realizaremos durante primavera y verano, pero podremos adelantarnos a estas fechas si realizamos la siembra en un invernadero o un germinador calefactado. Así podremos adelantar el cultivo de las próximas fresas.
Siempre hay que tener en cuenta, que las fresas que sembremos este año tendrán que desarrollarse bien para poder sacar unos buenos frutos, así que no te preocupes si este mismo año no obtienes fresas de la fresera, espera a la próxima primavera-verano para obtener unas ricas y sabrosas fresas.
Si decidimos comprar directamente plantel para evitarnos tiempos de espera, hay que tener en cuenta que los plantones de fresas estén sanos y vigorosos y que las hojas no presenten manchas sospechosas.
El trasplante lo realizaremos en un sitio fijo, donde la fresera pueda desarrollarse durante años, ya que en un par de años después de haberlas plantado, las fresas te recompensarán con mayor producción.
Suelo:
Prepararemos un terreno o sustrato esponjoso, freso y rico en humus o materia orgánica. No soporta bien los sielos salinos, el pH más favorable es ligeramiente ácido, entre 6 y 7, y el sensible a la clorosis férrica de suelos calizos. Tendremos que evitar que se encharque la zona del fresal.
Podemos dejar que los frutos se desarrollen directamente sobre la tierra, pero tienen tendencia a pudrirse con facilidad. Por ello, los cultivadores esparcían paja bajo los frutos en desarrollo para protegerlos, también puedes cultivarlas a través de láminas de plástico que mantienen el suelo caliente y evitan las hierbas adventicias (ex-malas hierbas). Nosotros te recomendamos tener un jardín vertical, así las fresas quedarán colgando, así evitas pudriciones en las fresas y las podrás coger siempre limpias de tierra.
Cuidados Culturales:
- Eliminaremos la floración que se realiza en otoño para que crezca la parte vegetativa y así obtener mayor producción al año siguiente.
- Eliminaremos todas las hojas marchitas y los estolones para crear nuevos fresales.
- Protejerlas del frío del invierno.
Consejos Prácticos:
Si quieres realizar tu propio fresal desde semillas, estás obligado a realizarlo en semillero. Algunos consejos para que tengas un buen semillero de fresas son:
- Realiza una siembra clara, desde febrero hasta mayo.
- Proteje el semillero de bajas temperaturas.
- Cubre la semilla con una ligera capa de tierra, unos 3mm aproximadamente.
- Nodebe faltar nunca la humedad. Mejor regar muchas veces con poca cantidad, así evitarás encharcamientos.
- No trasplantes hasta que tengan 4 o 5 hojas verdaderas (a los 2 o 3 meses a partir de la siembra).
- La época ideal de trasplante en terreno definitivo es a partir de finales de verano, principios de otoño.
Comentarios (0)