semillas para brotes

¿Qué son los brotes?

Los brotes son plantitas en su primera etapa de vida. Cuando una semilla cuenta con el agua, el oxígeno y el calor necesario, germina para formar un nuevo ser vivo. La germinación hace que las semillas de cereales y leguminosas aumenten su valor nutricional por lo que resulta un excelente complemento que se puede presentar en una gran variedad de platos. Además de su perfil nutricional, los brotes son también muy fáciles de cultivar y le darán un toque original a tus platos y ensaladas.

¿Cómo se cultivan los brotes?

Para hacer tus propios germinados en casa no necesitas de macetas o de una gran superficie, apenas de unos pocos elementos permitirán que las semillas germinen. Lo más habitual es utilizar un germinador de brotes en cualquier ricón de la cocina. En cocopot encontrarás una gran variedad de semillas para brotes. Los más apreciados por su textura y por el buen sabor de sus brotes son los obtenidos de legumbres (soja verde, judía mungo, alfalfa), cereales (trigo, cebada) y de berro, rábano, calabaza, girasol, lino y sésamo.

Como hemos comentado, para germinar tus brotes debes contar con un germinador de brotes o bandeja germinadora, pero también se puede hacer con frascos de boca ancha. Lo primero que hay que hacer es llenar un cuarto de cada recipiente con las semillas y añadir agua, luego colocar las tapas cubriendo las bandejas o frascos. Tras unas 8 a 12 horas escurre el agua y pon los recipientes inclinados para que termine de drenar el agua. Debes enjuagar las semillas dos veces al día repitiendo el proceso anterior. Este proceso dependerá del tipo de germinador utilizado, consulta las instrucciones en cada caso.

¿Cuánto tardan en germinar?

El proceso de germinación se produce mejor mejor en un lugar cálido y oscuro. A los 2 o 3 días empiezan a salir los brotes, aunque el tiempo de germinación depende de la semilla elegida. El crecimiento de tus brotes de soja es rápido y no tarda más de tres a cinco días.

¿Cuándo se pueden recolectar?

Cuando los brotes alcanzan unos centímetros de alto, es momento de cosecharlos. Puedes colocarlos en un recipiente hermético para trasladarlo al refrigerador. En estas condiciones, se conservarán durante una semana y hasta puede que continúen su germinación allí.

Para asegurarte el éxito en la calidad y el sabor de tus brotes debes comprar las semillas siempre prestando atención a que procedan de cultivos ecológicos, es decir que no hayan sido tratadas, ¿te animas? ¡es muy fácil!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos