Si esta temporada vas a iniciarte en el cultivo de bulbos de otoño, tienes que saber que el tamaño del bulbo hay que tenerlo en cuenta cuando vas  a adquirirlos. 

El calibre es la medida del contorno del bulbo por la parte más ancha en centímetros y suele venir indicado en la etiqueta del producto o en su descripción, ya que la medida de este diámetro condiciona su plantación. 

Veamos 5 motivos de por qué debemos tener este dato en cuenta y en qué influye a la hora de cultivarlos:

MOTIVOS POR LOS QUE EL CALIBRE DEL BULBO INFLUYE

  • 1)  Un mayor tamaño supone una mayor floración. Un bulbo de mayor calibre, con respecto a otro de la misma variedad, va a producir una flor de mayor tamaño o con más botones florales que darán lugar a más números de flores.
  • 2)  Cuánto más mide el calibre del bulbo superior en su precio. Uno de los motivos por lo que el precio es mayor es justo el punto anterior, los bulbos de mayor tamaño son más demandados y esto provoca que se eleve su precio. Además de este factor, un bulbo con más volumen  requiere más coste su producción y es lógico que esto repercuta en el precio. 
  • 3)  Un menor tamaño implica mayor densidad de plantación. Por regla general, la distancia que hay que mantener entre bulbos a la hora de proceder a su plantación es el doble del calibre del bulbo, es decir, la medida del diámetro del bulbo por la parte más ancha. Esto supone que si usamos bulbos de menor tamaño, usaremos más cantidad para cubrir un espacio concreto, por ejemplo un metro cuadrado.
  • 4) A mayor dimensión mayor profundidad:  El volumen del bulbo también influye en la profundidad a la que se debe colocar y esto conlleva más esfuerzo si es necesario hacer una zanja para realizar un abonado de fondo o mejorar la tierra, como podría ser si tenemos un suelo muy compactado.
  • 5) El calibre influye en el tiempo que va a ser productiva la planta. No siempre es aconsejable elegir los bulbos más grandes, habitualmente  un bulbo de menor tamaño es un bulbo más joven , y por tanto, podremos tenerlo más tiempo produciendo flores. El azafrán por ejemplo, si se usan bulbos con calibres de menor tamaño, se obtiene una mayor durabilidad debido a que suelen dejar de ser productivos a los 4 o 5 años y podremos disfrutar de sus floraciones durante más tiempo.

Espero que te haya resultado útil esta información, me encantará saber si lo tenían en cuenta a la hora de elegir tus bulbos de primavera y otoño o lo pondrás en práctica a partir de ahora. Te leo en comentarios =)

¡Un abrazo hortelano!

Comentarios (1)

    • Guillermo
    • 2023-11-10 15:57:42
    Desde Buenos Aires, Argentina, he leído y apreciado el artículo sobre el interés del tamaño de los bulbos al comprarlos. Desconocía el sitio pero, de ahora en más, lo exploraré con más asiduidad. -

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos