Consulta Hortelana:

Buenos días,

Me gustaría saber si puedo cultivar frambuesas y arándanos en maceta

Y cuanto tienen que medir para ponerle la guía?? Y el fruto, cuando empiezan a darlo?? Crecen mucho???

Es la primera vez que queremos plantar.

Un saludo

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

Sí se puede sin problemas pero siempre y cuando se haga teniendo en cuenta los siguientes consejos:

Trasplantar a la maceta apropiada

Lo recomendable es que al menos sea un recipiente con un diámetro de 38-40 cm y una altura de 30 cm por cada planta. En nuestra tienda puedes encontrar dos tipos de recipientes muy adecuados para que se desarrollen bien, macetas geotextiles de 39 o 56 litros o una caja de madera grande.

Tanto las frambuesas como los arándonos crecen mejor si el sustrato es ligeramente ácido. Para conseguirlo, puedes añadir en la mezcla de sustrato que prepares además de humus de lombriz, turba rubia o sustrato específico para plantas acidófilas. Otra opción es acolcharlas con corteza de pino o u hojas de pino.

Elegir el lugar adecuado

Necesitan que las ubiques en un lugar soleado o con algo de sombra parcial y resguardado del viento para evitar que puedan partirse los tallos  caigan los frutos con el movimiento.

Necesitan ayuda para crecer

Los arándanos tienen una forma de crecimiento arbustiva más densa que los frambuesos, si los ubicas en una zona resguarda del viento no necesitarán de tutores o estructuras para que crezcan. Los frambuesos en cambio, necesitan de tutores o estrucuras para guiarlos, no caigan los tallos al suelo al formar los frutos y evitar que se dañen ambos, tallos y frutos. Podrías cultivarlas junto a una valla a la que vayas atando, usar tutores o alguna celosía.

Pueden alcanzar una altura de más de dos metros, aunque es raro que ocurra en macetas. No te preocupes si la altura es un problema porque siempre puedes despuntar los tallos y dejar de crecer de forma apical.

¿Cuándo se cosechan los frutos?

Las frambuesas se cosechan en verano y las variedades remontantes también en otoño.

Los arándanos pueden recolectarse desde mediados de junio a septiembre, depende de la variedad y de las características climatológicas del lugar donde se desarrolle.

Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo, no lo olvides.

Esperamos haberte ayudado, si quieres que profundicemos más de forma personalizada o te acompañemos en el proceso nos encantará hacerlo a través de una consulta hortelana =)

¡Feliz día!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos