Consulta Hortelana:

Hola, buenas!

¿Es normal que unas setas estén marrones y otras negras?

¿Son de Cardo? 

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

Normal no es, que tenga esa coloración amarillenta es síntoma de que algo no va bien y que se debe mejorar.

Veamos que ha podido pasar en tu caso:

Diagnóstico

Las setas Pleurotus ostreatus son las más sabrosas y apropiadas para todo tipo de platos. La carne es blanca y tiene un sabor delicado.

Su cultivo se desarrollado durante todo el añodependiendo de la estación en la que crezca variará el color de su sombrero, que puede ser desde gris claro hasta marrón oscuro, llegando a negras en invierno, pasando por todas las tonalidades, a veces con reflejos azulados pero no debe ser de color amarillento.

Si analizamos las setas que han germinado en tu alpaca, se observan setas con tonos amarillos lo que significa que hay un exceso de humedad, o lo que es lo mismo, falta de ventilación

Por otro lado, el pie de las setas independientemente del color del sombrero, tienen un pie muy largo, lo que nos indican que les falta ventilación. Es como cuando nosotros estamos en un lugar muy cerrado o con mucha gente, nos ponemos de puntilla o levantamos la cabeza en busca de aire y oxígeno ¿verdad? Pues ellas están haciendo lo mismo.

El diagnóstico es que le falta ventilación, por eso se están poniendo amarillas y morirán. La buena noticia es que aún estás a tiempo de recuperar la alpaca porque está poco dañada.

Recomendaciones a seguir

  • Cambiar de ubicación cuanto antes, las setas con el sombrero con tonos negros están creciendo bien, significa que debe de llegarles algo más de fresco. Modifica el emplazamiento de la balao mejora la ventilación de la habitación.
  • Las condiciones óptimas del cultivo son 15-16º C y una humedad ambiental del 80%. Además de mantener una ligera ventilación es necesario proporcionar de 7 a 8 horas de iluminación al día (natural o artificial) sin que sea directa. Para conocer si la ubicación actual cumple esas condiciones puedes utilizar un  termohigrómetro.

Veamos como responde haciendo estas mejoras.

Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo, no lo olvides.

Esperamos haberte ayudado, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

¡Feliz día!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos