- Plagas y Enfermedades
- 1 Me gusta
- 22366 Visitas
- 0 comentarios
La antracnosis es un síntoma de una enfermedad causada por un hongo que se presenta en muchas plantas. Se caracteriza por la aparición sobre hojas y tallos jóvenes de lesiones oscuras, hundidas, bien delimitadas por una o más aureolas concéntricas, con aspecto de una quemadura de sol. El síntoma inicial es la aparición de manchitas irregulares pardas en el tallo. Comienza a partir de la zona del cuello avanzando luego la infección hacia arriba. La planta se marchita y la enfermedad progresa rápidamente sobre todo en épocas lluviosas y con temperaturas altas. Se produce en las hojas, tallos y frutos siendo menos grave en estos últimos. Puede llegar a infectar varias plantas desde árboles hasta hierbas.
Es posible observar que muchas veces los síntomas se manifiestan en los cortes de poda o en los realizados para injertar tallos.
Podemos controlar la enfermedad mediante:
· La destrucción de los tejidos vegetales infectados estos contienen esporas que reproducen la enfermedad. Recoge y elimina las hojas afectadas. Si quedan en el suelo, las esporas pueden propagarse por el aire siendo una fuente para nuevas infecciones. Sugerimos quemar estos residuos.
· Utilizando semillas ecológicas que sean resistentes al hongo.
· Aplicando fungicidas para prevenir y también como tratamiento.
· Combatiendo a los insectos y parásitos que diseminan el hongo de la antracnosis de una planta a otra.
· Desinfectando las herramientas del jardín con una solución de lejía, de esta forma prevenimos la propagación por contagio.
· Desinfectando el terreno con fungicidas previamente a la plantación, podemos obtener buenos resultados en relación a la prevención.
· Realizando un buen riego y una fertilización adecuada lo que producirá que nuestros cultivos sean más fuertes, por lo que serán más resistentes al contagio.
Existen varios tipos de antracnosis que afectan de diferentes formas a las distintas plantas. Es importante estar informado y comprobar mediante una buena observación a que enfermedad nos estamos enfrentando. De este modo podremos actuar de la manera más eficiente.
Comentarios (0)