Consulta Hortelana:

Estamos planificando nuestro huerto y nos interesa el sistema de riego con exudación. En la lista de kits está todo muy bien explicado, mi consulta es sobre la gravedad.

Si quisiera hacer el huerto de 50m2 o de 100m2. ¿Qué tamaño de depósito necesito en cada caso y a que altura tiene que estar para que funcione por gravedad?

Muchas gracias

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

El riego por exudación es una gran opción por todas las ventajas que tiene pero es necesario tener más datos para darte una respuesta a tus consultas.

Te decimos a continuación lo que debes tener en cuenta:

Altura necesaria para el depósito de riego por gravedad

El depósito tiene que estar elevado como mínimo 1 metro.

Las instalaciones de riego son muy diversas y cada una se comporta de una forma diferente. Para poder indicarte con exactitud es necesario realizar un proyecto de dimensionamiento del sistema de riego, esto es algo que realizan los técnicos, sería muy buena opción que contactases con algún profesional que se dedique a ello.

Otra opción, es probar, probar y probar. Hay clientes que tienen instalaciones con depósitos elevados y las tienen con riego “en continuo”, el grifo está siempre abierto. Han conseguido ajustar la altura del depósito para que el agua se distribuya por toda la instalación tan lentamente, que no es necesario cerrar el grifo.

Qué capacidad debe tener el depósito para un huerto de 50 o 100 m2

La capacidad del mismo, dependerá de muchos factores, aunque lo habitual es poner un o dos palet-depósito de 1000 litros

Algunos factores que influyen son:

  • Cantidad de líneas de riego: el caudal por riego en gravedad se reduce mucho, aunque se instale la tubería de 4L/h/ por metro cuadrado, al regar por gravedad, el caudal final será mucho menor.
  • Sistema de rellenado del depósito y frecuencia. Esto dependerá de la posibilidad de rellenar los depósitos, en algunos caso existe cierta dificultad y quizás sea necesario un depósito más grande o más palets-depósitos de 1000 litros conectados.

Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo, no lo olvides.

Esperamos haberte ayudado, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

¡Feliz día!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos