agricultura ecologica huerto urbano cocopot

Seguramente habréis escuchado hablar de la Agricultura Ecológica, sobre todo últimamente, que está tan de moda todo lo "Eco". Pero a pesar de que se oye por aquí y por allá, a veces no se tiene claro qué es la Agricultura Ecológica y en qué consiste. A continuación vamos a intentar clarificar algunos conceptos y quedarnos con algunas ideas, pocas pero claras, sobre qué es eso de cultivar en ecológico.

La Agricultura Ecológica, tal y como la conocemos hoy en día, surge en los años 70, como respuesta a la "Revolución Verde", proceso por el que la agricultura se mecaniza y aparecen los productos químicos de síntesis. Con el tiempo, se conocen los enormes impactos ambientales que tiene esta manera de cultivar, y surgen diferentes movimientos que pretenden practicar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, y con la sociedad. A pesar de este "resurgimiento" de la agricultura ecológica en los 70, sus bases son tan antiguas como la práctica de la agricultura.

Hay varias palabras clave para entender qué es la Agricultura Ecológica (AGRICULTURA ECOLÓGICA), en un sentido amplio:

Biodiversidad y Equilibrio:

Se busca la variedad. Se consideran los campos de cultivo como un ecosistema, un "agroecosistema", en el que debe existir un equilibrio  entre los diferentes elementos que interactúan: los cultivos, la fauna, las plantas adventicias y otra vegetación, el suelo, el agua, el aire, las personas...

La biodiversidad es riqueza y también resistencia ante posibles problemas que puedan surgir. Por ejemplo, un campo con variedad de cultivos, no se verá excesivamente afectado por una sola plaga, ya que ésta afectará a algunos cultivos, pero no a todos. Igualmente, un problema de sequía o de inundación no afectará a todos los cultivos por igual, siendo algunos más resistentes y dejando cierta cantidad de cultivo a disposición.

agricultura ecologica huerto urbano cocopot

Salud:

Más allá de los debates que existen sobre si los productos ecológicos son más o menos nutritivos que los convencionales, la realidad es que no utilizan productos químicos que pueden afectar a nuestra salud, además de contaminar el medio ambiente. Cada vez hay más estudios que exponen cómo la acumulación de sustancias químicas en el ambiente, también en la alimentación,  pueden  afectar a nuestra salud.

Sociedad:

La AGRICULTURA ECOLÓGICA pretende ser una agricultura más sensible socialmente, que tenga en cuenta a las personas y sus necesidades, y no solamente la producción. Quiere ser una agricultura que incorpore las necesidades de la sociedad así como el respeto y potenciación de los aspectos culturales que envuelven a la agricultura y la ganadería.

En un sentido más restringido, más "puramente agrícola", la AGRICULTURA ECOLÓGICA consiste en una serie de técnicas agrarias en las que se excluye, generalmente, el uso de productos químicos de síntesis, para preservar el medio ambiente, aumentar la fertilidad del suelo y obtener alimentos con todas sus propiedades naturales.

En el mundo se han elaborado una serie de sellos de certificación de AGRICULTURA ECOLÓGICA, con los que se suele comercializar la producción ecológica, que garantizan que los productos cumplen con la normativa ecológica. En España nos guiamos por el Reglamento de la Unión Europea (Reglamento (CE) 834/2007), y los encargados de su puesta en práctica y control son Consejos o Comités de Agricultura Ecológica autonómicos. En los productos ecológicos comercializados, si nos fijamos, encontraremos rápidamente la etiqueta de Agricultura Ecológica.

sello agricultura ecologica cocopot

En un aspecto más social, en torno a la AGRICULTURA ECOLÓGICA han surgido numerosos movimientos muy interesantes tanto de producción como de consumo. En otras partes de Europa no es nada nuevo, pero en España están proliferando y haciéndose más populares en los últimos años.

Nos referimos a las alternativas de consumo que plantean los Grupos de Consumo, grupos de personas que se ponen en contacto directo con los productores, ecológicos generalmente, y consumen sus productos evitando la actuación de intermediarios. Algunos productores también llevan sus productos directamente en cajas a domicilio y, en muchas ocasiones, ofrecen la posibilidad a los consumidores de visitar sus terrenos.

agricultura ecologica huerto urbano cocopot

Estos movimientos promueven lo que se llaman los "canales cortos de comercialización", fomentando un consumo local, de proximidad y una relación directa entre el consumidor y el productor.

También se han multiplicado los Huertos de Sociales y/o de Ocio, espacios en los que se fomenta el cultivo como actividad social y/0 de ocio. Los frutos obtenidos con el trabajo se dedican al autoconsumo generalmente. En casa también es posible crear nuestro huerto urbano ecológico mediante el uso de mesas de cultivo, jardineras, jardín vertical o incluso macetas geotextiles biodegradables fabricadas a partir de materiales 100% reciclados.

Como veréis, existen diversos enfoques y realidades en torno a la Agricultura Ecológica. Lo importante, en nuestra humilde opinión, es avanzar, sea cual sea nuestro enfoque, hacia una producción y un sistema de consumo más responsable y sostenible, tanto ambientalmente como socialmente.

aguicultura ecológica lola vicente-almazán cocopot

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos