Consulta Hortelana:

Buenos días,

Ayer recibí los productos jabón potásico, tierra de diatomeas y fungicida de cobre bio y sigo teniendo dudas sobre como usarlos, periodicidad...

Como tengo una terraza normal (4x 2.5m)  con 2 jardineras de 50L y 6 macetas de 40cm, compré productos en su formato pequeño. La tierra de diatomeas que compré es un formato para animales, luego no me viene el modo de empleo para plantas y la periodicidad de uso, el fungicida de cobre bio viene con las cantidades para su uso, para hortalizas y dosis por m2. En cuanto al jabón potásico, la pipeta de dosificación es hasta 3 ml.

¿Entonces por donde empiezo?

¿Empiezo aplicando el jabón potásico con la tierra de diatomeas? ¿En qué proporción? ¿Con que periodicidad? folleto jabón potásico dosis 10-20ml x L, si tengo una pipeta que marca hasta 3ml, y un pulverizador con embolo de presión y cuya capacidad es 2 L que cantidad  tengo que aplicar de diatomeas y jabón potásico y cada cuanto lo aplico?

¿Espolvoreo también con tierra de diatomeas el sustrato alrededor de la planta, donde ya he aplicado humus?

¿Cuándo aplico el fungicida de cobre?  Diluido con jabón potásico? ¿o solo? Los sobres que tengo es uno x 5l., cómo lo dosifico en mi pulverizador de 2L? (Tengo una bascula de precisión) ¿Con qué periodicidad?

Como ves, soy una aprendiza de jardinera y aprecio mucho tus consejos.

Esperando tus indicaciones para poder utilizar los productos correctamente y así empezar el tratamiento a mis pobres plantas enfermas.

Te deseo que pases un  buen día y te envío cálidos saludos.

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

No te preocupes es normal, a todos nos surgen muchas dudas al principio y luego vas aprendiendo que nos lo ponen hoy día ya todo muy fácil y todos los productos tienen mucha información, solo tenemos que buscarla en el producto y leerla. Y sino es así, hacer como tú ¡preguntar tantas veces como necesites!

Nosotros estamos encantados de asesorarte :)

Veamos todas esas dudas: 

¿Empezar aplicando el jabón potásico con la tierra de diatomeas? ¿En qué proporción? ¿Con que periodicidad?

Como el principal motivo de tus problemas en tus plantas son la mosca blanca y otras mosquillas comenzar con la aplicación de jabón potásico y tierra de diatomeas es una buena opción. 

Si aplicas la tierra de diatomeas con el jabón potásico como mojante en pulverización foliar sería:

  • Tierra de diatomeas: de 10 a 15 gramos por cada litro de agua
  • Jabón potásico: como mojante  diluir 5c.c.* por litro de agua

*1 c.c  (centímetro cúbico) es 1 ml 

Para un pulverizador a presión de 2 litros como el tuyo, la dosis sería de 20 a 30 gramos de tierra de diatomeas y 10 ml de jabón potásico. Si tienes una pipeta de 3 ml, tendrás que rellenarla 3 veces completa y una cuarta vez sólo una tercera parte. 

La tierra de diatomeas también se puede espolvorear en la base del tallo 1 cucharita de café para prevenir ataques de hongos en semilleros y esquejes, o en plantas adultas. En tu caso, puedes hacerlo sobre la capa de humus que has aplicado.

Estas dosis pueden variar según la normativa, proveedor y el tipo de aplicación, es muy importante que lo verifiques en la etiqueta del producto.

Al tratarse de productos que funcionan por contacto y en concreto el jabón potásico que se clasifica como limpiador agrícola multiusos, no hay una frecuencia de uso determinada ya que deberías de hacer una valoración visual de la persistencia del problema que quieres resolver. En este caso, síntomas de presencia de mosca blanca. No obstante, recomendamos dejar una cadencia al menos de 7 días entre aplicaciones. 

¿Cuándo aplico el fungicida de cobre? ¿Diluido con jabón potásico? ¿o solo?

Como puedes ver en las instrucciones que facilita el proveedor, en el adverso del producto indica que para plantas ornamentales la dosis recomendada es de 1,5 a 5 gramos por litro, dependiendo del  estado de desarrollo de la planta.

Veamos esto último con un ejemplo, si se trata de una planta joven que hace poco tiempo que hemos realizado el trasplante a su nueva maceta, aplicaríamos 1,5 gramos por litro de agua. En cambio, si tenemos una planta adulta, con bastante follaje y porte arbóreo, aplicaríamos una dosis de 5 gramos por litro de agua.

Para tu pulverizador de 2 litros de volumen, la dosis es de 3 gramos que puedes medir con la bascula que tienes. Esta dosis sería para las plantas ornamentales que tienes en macetas y jardineras de pequeño tamaño.

Puedes aplicarlo a la semana siguiente de haber aplicado los otros productos y se recomienda aplicar sólo.

La periodicidad que se recomienda es de 14 días en plantas ornamentales.

Veras lo sanas que se van a poner tus plantas con todas las atenciones que le estas dando :)

Esperamos haberte ayudado, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

¡Un cálido saludo para ti también!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos