Consulta Hortelana:

Hola chicos,

necesito vuestra ayuda, voy a plantar frutales en el huerto y necesito sugerencias de la mejor zona y forma de plantarlos tengo 6 árboles manzano, pera, ciruelo cerez, melocotón y un limonero de todo el año.

También tengo plantado 2 nísperos, si podéis decirme que cosas importantes  no hacer, qué distancia mínima debe haber entre ellos, orientación que no le perjudique.

Me preocupa el viento en Gandía,  fundamentalmente del norte y noroeste, y en el diseño no los he puesto en esa zona pero tengo que plantar algo que me haga de cortavientos y cipreses no pueden ser porque tengo cerca los bancales así que ahora la duda es que plantó para proteger  del viento.

Desde ya muchas gracias 

Un saludo

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

¡Menudo bosque comestible estás cultivando!

Veamos esas dudas:

Plantación de frutales

Los pasos a seguir para trasplantar árboles frutales en el terreno son:

1. Hacer un hoyo de plantación del doble del tamaño del contenedor. Si la maceta que contiene las raíces tiene un diámetro de 25 cm, el hoyo debe ser de 50 cm de diámetro y 50 cm de profundidad. Te resultará más fácil realizarlo si el terreno está en tempero y usas una pala con punta.

2. Sumergir la parte de la maceta con el cepellón que contiene la tierra y las raíces del árbol en agua durante 15 minutos aproximadamente.

3. Hacer una mezcla de sustrato con parte de la tierra que ha salido de la excavación con humus de lombriz y sustrato a base de turba. 

4. La parte superior del cepellón del árbol debe quedar a ras del suelo, para conseguirlo debes poner en la base del hoyo parte de  la mezcla de sustrato preparada primero hasta que consigas la altura adecuada. A continuación, rellena los huecos de los laterales con la misma mezcla.

5. Compacta la tierra con las manos y con los pies si es necesario para que no queden bolsas de aire.

6. Haz un primer riego generoso y continuar regando con frecuencia durante las primeras semanas hasta que el árbol se haya establecido.

7. Pon un tutor para protegerlo del viento y conseguir que crezca recto. 

Es muy importante que identifiques donde está hecho el injerto que separa el patrón de la variedad del frutal para que nunca quede bajo tierra. 

Mejor zona para plantar frutales

Por norma general, los árboles frutales requieren ubicarlos en zonas soleadas y abiertas, que no tengan otros elementos cerca que puedan estorbarle en su crecimiento o hacerles sombra. Debes pensar en como será cuando sea adulto y buscar un sitio que pueda desarrollar las raíces sin tropezar con edificaciones o muros.

Pero más que la mejor zona para plantar frutales, te recomendamos que investigues que árboles frutales, así como sus variedades, se dan mejor en la zona donde vives antes de adquirirlos. De esta forma, seleccionas de antemano el árbol más adecuado a tu región.

Por ejemplo, un almendro es una especie con distintas variedades. Estas variedades florecen en momentos diferentes:  en enero como (floración temprana) como Desmayo largueta , en febrero (floración media) como Marcona, entre febrero y marzo (floración tardía) como Guara y en marzo (floración extra tardía) con la variedad Tardona. Si no vives en un clima templado, tienes que elegir la variedad que florezca tras la última helada de tu zona para no perder la producción, si hay riesgo de heladas hasta mediados de febrero, tendrás que elegir variedades de floración tardía y extra tardías.

En el caso del ciruelo, las variedades europeas son más resistentes a las heladas que las japonesas o americanas y prefieren los climas templados, aunque son bastante resistentes a los fríos si se ubican en una zona que estén resguardados. Si no es posible, puedes protegerlos con tejido de protección invernal durante los meses más fríos.

Te recomendamos que te hagas con un buen manual de consulta de árboles frutales como El Huerto Familiar Ecológico, una gran guía de Mariano Bueno en la que encuentras, además de consejos y técnica de cultivo del huerto y árboles frutales, guías de cultivo muy bien detalladas con los marcos de plantación de cada especie, suelo, riego, poda, cuidados y consejos para la recolección. Y están las guías de todas los árboles que has nombrado :)


El Huerto Familiar Ecológico

El Huerto Familiar Ecológico

9788415541790
LIBRO EL HUERTO FAMILIAR ECOLÓGICO 1ª edición 1999 / Edición en Tapa Dura febrero 2020 ¡NUEVA EDICIÓN REVISADA Y AMPLIADA! La gran guía práctica del cultivo natural 427 páginas, mas de 700 fotos e ilustraciones a todo color. Edita: Integral ISBN: 978-84-9118-040-1 Cultivar un huerto ecológico es algo más que obtener verduras, frutas y...

Otros consejos...

A continuación te damos algunos consejos para que se nos suelen olvidar y que debemos de tener en cuenta para obtener los resultados esperados:

  • Abonado de mantenimiento:

Si queremos tener los árboles alejados de las plagas y enfermedades procura que estén bien alimentados, si se mantienen fuertes menos probabilidad tendrán de ser atacados.

Puedes hacerlo extendiendo una vez al año una capa generosa de humus de lombriz, mantillo o compost sobre la superficie, que además de aportarle nutrientes le servirá como acolchado.

En este artículo sobre el abonado en el huerto puedes ampliar otras opciones de cómo hacerlo y algunos consejos adicionales.

  • Fertilización para la floración:

Existen fertilizantes conocidos como bioestimulantes en los que la presencia de aminoácidos en su formulación hace que este producto le confiera una gran floración a nuestros cultivos y una fructificación elevada por los contenidos de potasio (K) que posee. La presencia de materia orgánica en su formulación da un plus de actividad al suelo, regenerándolo y los contenidos de micronutrientes esenciales como el hierro (Fe), boro (B) y magnesio (Mg) entre otros desarrollan cultivos sin carencias.

Los bioestimulantes que te recomendamos son:

  1. Abono ecológico para frutales 
  2. Abono Ecológico para Cítricos

Estos productos pueden aplicarse durante todo el año según la fase en que se encuentre nuestro cultivo variando solamente las dosis de aplicación.

  • Adquirir conocimientos sobre poda

Tus árboles necesitarán que le realices podas, estas podas pueden ser de formación, de floración, pinzamientos...Te  recomendamos el libro  Manual de la poda suave, escrito por Alain Pontoppidan, fácil de leer y entender. Es importante que antes de podar sepas el objetivo de la misma y como debe practicarse.

¿Qué planto para proteger del viento?

Si quieres crear una pantalla vegetal que sirva como cortavientos natural, una opción alternativa al seto de cipreses es la Photinia. Se trata  de una planta arbustiva que forma setos muy densos si lo podas para ese fin y puede alcanzar la altura que te interese.

El cultivar más empleado es el Red Robin. Si pones "seto photinia" en Google puedes verlo o buscar otras alternativas que encajen mejor a tus gustos y necesidades.

Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo, no lo olvides.

Esperamos haberte ayudado, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

¡Feliz día!

Comentarios, dudas y consultas

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Blog del huerto
  • Ajo de Siembra Ecológico
    Ajo de Siembra Ecológico

    Ya tenemos disponible el Ajo de Siembra, con certificado de producción ecológica. Este año vienen las cabezas ya...

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos