Sabemos que los tomates son los protagonistas de tu huerto, tus plantas mimadas a las que no quieres que les pase nada y por eso estas aquí

¿A QUE SÍ?

La Tuta absoluta  o polilla del tomate es posiblemente, junto a la araña roja, la plaga más temida entre horticultores y huerteros. Bien, porque lo hemos experimentado  los daños que esta polilla les ha causado a la producción en nuestras propias carnes o porque hemos escuchado hablar de ella y sido advertidos.

Pues déjame decirte que...

HAS LLEGADO AL LUGAR ADECUADO

En este artículo explicamos todo lo que necesitas saber para realizar un auténtico protocolo de actuación en la prevención y control de este lepidóptero para que  no le tengas ningún miedo a partir de ahora y tomes el control de tus tomates y otros cultivos sensibles a ella.

Qué es y cómo se comporta

  • La tuta es una polilla de pequeño tamaño, mide alrededor de 7 mm de longitud  aunque cuando es una larva su tamaño varía entre 0.9 y 7.5 mm, según el estadio en el que se encuentre.
  • Tiene actividad nocturna, lo que significa que suele permanecer escondida entre las hojas de las plantas durante el día y comienza su actividad desde el atardecer al amanecer.
  • Las polillas hembras dejan los huevos en el envés de hojas jóvenes, en los nervios de las hojas, en los tallos, en los sépalos de los frutos inmaduros y puede verse en los frutos verdes. Suelen depositarlos de forma individual en lugar de agrupados.
  • Si bien, la polilla en su estadio adulto se alimenta de néctar y savia de las plantas esto no supone un problema ya que el daño no es elevado. Son las larvas las que producen el mayor daño una vez que eclosionan los huevos y comienzan a alimentarse.
  • Dan de 10 a 12 generaciones al año y las bajas temperaturas limitan su supervivencia.
  • El principal cultivo afectado es el tomate pero también puede causar daños en otras plantas de la familia de las solanáceas como berenjena, patata y pimiento.

    Síntomas y Daños

    • Perforaciones en los frutos del tomate sin madurar, con mayor frecuencia bajo lo sépalos del cáliz.
    • Galerías en las hojas en forma de manchas, al principio transparentes que permiten ver a contraluz la larva y sus restos de excrementos. Con el tiempo, se vuelven marrones al necrosarse el tejido de la hoja por deshidratación.
    • Observación de que el crecimiento de la planta se frena al dañar los brotes de crecimiento. Estos daños se producen en el brote de crecimiento apical de la planta y en los laterales que se producen en las intersecciones entre el tallo principal y las hojas, los chupones :P
    • Perforaciones y pudrición interna localizada de los tomates. La pudrición puede tener lugar antes o después de la cosecha. 

      Medidas preventivas

      Si queremos mantener un equilibrio y realizar un seguimiento de la tuta antes de que la población aumente lo suficiente como para considerarla plaga es imprescindible que realicemos las siguientes medidas: 

      1. Examinar las zonas más vulnerables en las que las polillas hembras realizan las puestas de los huevos y eliminarlos de forma manual. Los huevos tienen un aspecto ovalado, tienen un tamaño medio de 3 mm y son de color blanco cremoso o amarillo.

      2. Revisar frecuentemente las plantas de tomate y eliminar manualmente frutos y hojas dañadas con síntomas.

      3. Detección de primeros vuelos de las polillas con trampasferomonas específicas.

      4. Introducir plantas en floración de la familias de las umbelíferas, compuestas, labiadas, leguminosas y crucíferas que atraigan y ofrezcan refugio a la fauna auxiliar en el huerto.

      • 5. Utilizar productos repelentes como el azufre y el extracto de ajo que modifiquen el olor natural de la tomatera.
      • 6. Asociar con plantas muy aromáticas como la albahaca que provoque que las polillas hembras no reconozcan el olor de las tomateras y evitar la puesta de los huevos.
      • 8. Eliminar los restos de cosecha de forma que no continúe el ciclo de las larvas y las crisálidas. 

      Tratamientos

      En caso de que observes un aumento de la población y/o de los daños en los cultivos es recomendable que realices los siguientes tratamientos: 

      • Una vez detectada la plaga, si tienes carnet de aplicador fitosanitario, aplicar Bacillus thuringensis al atardecer para el control de orugas y minadores en las hojas.
      • Si no tienes carnet de aplicador  fitosanitario, es mu efectivo espolvorear o pulverizar tierra de diatomeas sobre las plantas de tomates, principalmente en las zonas más propensas a que las hembras hagan la puesta de huevos. El objetivo es  deshidratar las larvas por contacto una vez eclosionen.
      • Cuando el nivel de polillas macho en la trampa de control aumente, si tienes carnet de aplicador fitosanitario, aplicar insecticida Neem- Azadiractin para el control de polillas, minadores en las hojas y orugas en periodos con baja presencia de míridos, uno de sus depredadora naturales. 
      • En caso de no tener carnet de aplicador fitosanitario, aplicar  Torta Neem, insecticida, fungicida y nematicida ecológico en forma de polvo a base de Torta del fruto del árbol del Neem. Su concentración no es tan fuerte como en otros extractos líquidos de Neem o aceites, que son más concentrados, por lo que no es necesario disponer de carnet de aplicador de productos fitosanitarios.

      Control biotécnico

      Realizar un control de la polilla del tomate en las zonas de cultivo mediante la instalación de trampas de feromonas es una actuación muy sencilla que nos va a ayudar mucho a la hora de determinar:

      • Si tenemos polillas de tuta en el huerto o no. Según la zona en la que se ubique tu huerto o la fauna auxiliar que exista, puede que la población de tuta sea inexistente o insignificante.
      • Si la población de tuta es elevada o no como para causar daños a los cultivos y qué tratamientos realizar según el nivel que exista. En caso de que haya pocas capturas de polilla en la trampa, sólo tendremos que aplicar medidas preventivas y conforme observemos que aumenta la población, aplicaremos los tratamientos indicados arriba. 
      • Disminuir la población mediante la captura de las polillas macho.

      • Reducir el uso de insecticidas ecológicos.

      Existen dos tipos de trampas para capturas las polillas macho del tomate atraídas por feromonas: las trampas de agua y las trampas tipo delta. Puedes ampliar información y ver el paso a paso de cómo se instala una trampa de agua en este artículo:

      • Cómo instalar una trampa para la tuta absoluta (próximamente)

      Lucha Biológica

      Uno de las medidas preventivas para evitar tener una plaga de Tuta absoluta en el huerto es propiciar que la fauna auxiliar quiera visitar tu huerto, y no sólo vaya de visita, sino que se quede y viva en él a través de la  creación de bandas florares que los atraigan y plantas que sirvan de refugio. El propósito es crear una lucha natural entre seres vivos de forma que se consiga un equilibrio y la convivencia de todos haga que se controlen unos a otros y los daños que pueda provocar la polilla del tomate en este caso, sean mínimos o directamente desaparezcan.

      Pero...¿Cuál es la fauna auxiliar que necesitamos atraer exactamente para controlar a la tuta?

      Algunos de los enemigos naturales más efectivos de la Tuta absoluta o polilla del tomate son:

      Depredadores:

      • Macrolophus pygmaeus: chinche de la familia de los míridos que puede depredar 100 huevos al día de Tuta absoluta y también se alimenta de la larva en sus primeros estadíos. Además se alimenta de otros insectos del huerto como mosca blanca, pulgones, trips y araña roja.
      • Nesidiocoris tenuis: otra chinche depredadora de huevos y larvas de la tuta del tomate en sus primeros estadíos  y depredador generalista de otros insectos que pueden convertirse en plagas.
      • Coranus subapterus: otro hemípetero depredador de huevos y larvas de tuta.

      Parásitos:

      • Trichogramma achaeae: un parasitoide de huevos autóctono que ofrece un comportamiento muy agresivo contra la exótica  polilla del tomate.
      • Necremnus artynes: es una avispilla autóctona de la zona mediterránea y se encuentra de forma natural en el campo. Es  la especie más abundante y de mayor tamaño de los parasitoides de larvas de la tuta  del tomate.  También parasita otras especies de lepidópteros y dípteros minadores de hoja.

      Espero haberte ayudado con toda la información necesaria para realizar un seguimiento y control adecuado de la Tuta absoluta. 

      Si tienes alguna duda al respecto puedes dejarla un poco más abajo en comentarios y te ayudaremos a resolverlas.

      Aprovecho para agradecer a Miquel Rodríguez de Hortus DomiSole Montilla la cesión de fotos para la realización de este artículo en  las que se observan daños de la polilla de tomate =)

      ¡Que tengas una feliz cosecha! 

      Comentarios (0)

      Inicio / Blog

      Buscar en el Blog

      Categorías del Blog

      Manual del Huerto

      Aprende a cultivar un huerto

      ¿Cómo se cultiva?

      Riego

      Tareas del Huerto

      Plagas y Enfermedades

      Trucos del Huerto

      Fichas de cultivo

      Huerto y salud

      Huerto y cocina

      Nuestro huerto familiar

      Novedades

      Consultas Hortelanas

      Novedades

      Blog del huerto

      Visita nuestro Blog

      Producto añadido a tu lista de favoritos