Problema típico en los semilleros de tomate, pimiento, berenjena…

Estas semanas hay muchos clientes que nos hacen la misma consulta y queremos que nuestra experiencia sea útil para tod@s. 

Empezamos con el semillero, germinan y somos los más felices. Van pasando las semanas y vemos que crecen con normalidad, pero, de repente, algo falla.

La planta desarrollada de unos 10-15cm empieza a amarillerar las hojas y se quedan caídas. No es buena señal. Pero tranquilidad, puede que tengan solución.

Recursos para planificar tu semillero

1º Causa: TEMPERATURAS BAJAS

Si realizamos los semilleros en invierno, tenemos que tener mucho cuidado con las temperaturas, nosotros siempre recomendamos que no bajen de los 12ºC, si son 15ºC mejor.

Solución: complicado, si han bajado mucho las temperaturas mientras que la planta de tomate, pimiento o berenjena se estaba desarrollando, lo más seguro es que su crecimiento se haya paralizado. Esto lo puedes ver si en una semana no ha crecido en altura (sobretodo la tomatera, que es más rápida). En este caso, lo más seguro es que no puedas recuperar tu semillero, lo sentimos.

2º CAUSA: EXCESO DE RIEGO

El riego en los semilleros es muy importante, siempre comentamos que hay que mantener la temperatura, pero esto no quiere decir que las ahoguemos. Un exceso de riego es perjudicial para las plantitas, tanto que pueden morir.

Solución: paraliza los riegos y deja que baje la humedad en el sustrato, cuando pase dos días (aproximadamente, todo depende de la temperatura y humedad ambiental) realiza un riego ligero con humus de lombriz.

3º CAUSA: FALTA DE NUTRIENTES

Las plantitas han podido consumir todos los nutrientes del sustrato para siembra, no es habitual, pero puede pasar.

Solución: realiza un riego suave con humus de lombriz, es un fertilizante muy equilibrado, ya verás que al día siguiente las plantas han cogido el tono verde que corresponde.

4º CAUSA: RETRASO DEL TRASPLANTE

No es la más habitual para estos síntomas, pero puede que la planta haya crecido lo suficiente para que necesite una maceta de mayor capacidad y le ayude a recuperarse y desarrollarse adecuadamente.

Si estás en esta situación, no te desanimes, cuídalas y seguro que sacas adelante tu semillero ^_^

Puedes seguir a Raquel y el Huerto de COCOPOT en Instagram

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos