Hoy os queremos explicar nuestra ficha de las Carencias Nutricionales. Conseguiremos averiguar qué carencia tiene nuestra planta si observamos con atención la evolución de sus hojas. Por ello, sólo nos vamos a referir a ellas, según sean las hojas nuevas (brotes) las que están afectadas por la carencia o las hojas viejas (antiguas).

Recursos visuales para entender a tu huerto

1. Carencias en Hojas Viejas (Antiguas)

Aquí podemos diferenciar dos tipos de carencias, las que afectan a toda la planta o las que afectan en una zona localizada de esta.

1.1. Carencias que afectan a toda la planta.

Características comunes: siempre podemos observar que las hojas empiezan a adelgazar, se secan y mueren. Este marchitamiento de la planta en general, está generado por falta de Nitrógeno o Fósforo.

- Nitrógeno (N); la falta de Nitrógeno en las plantas hace que las hojas empiecen a tener un tono de verde muy claro, las hojas inferiores amarillean y se secan en un tono marrón.

- Fósforo (P); la falta de Fósforo en las plantas es muy parecida a la del Nitrógeno, pero es un color verde muy oscuro y se secan. Las hojas inferiores también pueden llegar a amarillear como en el Nitrógeno.

1.2. Carencias que afectan en una parte localizada de la planta.

Características comunes: pueden presentar clorosis y moteados, también podemos observar un doblado o ahuecado de los bordes.

- Posatio (K); esta carencia produce un tono verde grisáceo en las hojas. Puede tener también un moteado de necrosis entre los nervios o la punta de la hoja y en los márgenes de esta.


- Magnesio (Mg); podremos observar un moteado /clorosis, especialmente los márgenes amarillentos y clorosis entre los nervios. La necrosis que puede afectarle en esta ocasión es de color marrón.

Algunos ejemplos en hojas de tomateras

2. Carencias en Hojas Nuevas (Brotes)

Aquí también podemos diferenciar dos tipos de carencias, las que hacen que los brotes mueran o que permanezcan vivas.

2.1. Carencias que hacen que los brotes mueran.

Características comunes: puede empezar por una distorsión en las hojas, una necrosis o un secado directo de las hojas que nacen nuevas en nuestras plantas.

- Calcio (Ca); las hojas nuevas empiezan arrugándose y mueren márgenes y puntas de las hojas.

- Boro (B); las hojas empiezan a retorcerse teniendo un color verde claro en la base de la hoja y mueren.

2.2. Carencias que las yemas terminales permanezcan vivas.

Características comunes: generalmente permaneces siempre vivas pero con clorosis.

- Hierro (Fe); esta carencia hace que las hojas jóvenes se tornan amarillas por clorosis, pero los nervios permanecen verdes, no presenta manchas y sigue viva la planta. (en la foto del artículo se muestra una carencia de hierro en el limonero, lo trataremos con Purín de Ortiga que aporta hierro a la planta)

- Azufre (S); la carencia por azufre es idéntica que la del Hierro, salvo por una cosa, los nervios también se vuelven amarillos, así que nos encontramos con una hoja que se vuelve por completo amarilla.

- Zinc (Zn); veremos manchas largas de necrosis envolviendo los nervios de la hoja. Veremos que los tallos nuevos crecen cortos y las hojas se vuelven gruesas.

- Manganeso (Mn); la hoja está perfecta, pero empiezan a salirle manchas pequeñas de necrosis. Los nervios permanecen verdes.

- Cobre (Cu); las hojas jóvenes se marchitan con las puntas de los tallos muy débiles. En esta ocasión no hay clorosis en las hojas.

Esperamos que con las características de cada tipo de carencia y la ficha visual que os ofrecemos de forma gratuita, podáis reconocer de una forma más sencilla las carencias que pueden presentar vuestras plantas del huerto o jardín.

Faliz huerta! Raquel. ^_^
 

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos