El huerto en diciembre

AUTOR: COCOPOT huerto urbano (Lola Vicente-Almazán)


Invernadero huertoAhora sí. El frío ha llegado para quedarse una temporada. Si hemos sido un poco observadores, nos habremos dado cuenta de que las plantas han ido ralentizando su crecimiento en los últimos meses, crecen leeeeentas. En muchas zonas, excepto quizás en las zonas donde el clima es más suave (sur y Mediterráneo) éste es el mes en que nuestro huerto se paraliza.

Diciembre es un mes de puesta a punto del espacio del huerto. Es el momento de arreglar el sistema de riego, de mejorar las macetas y recipientes si lo necesitamos, de revisar las herramientas, de montar la compostera para tener compost para el año que viene… En fin, como las plantas no nos exigen muchos cuidados, podemos dedicar el tiempo a mantener y mejorar la terraza y todo lo demás, ¡que es tan importante como saber plantar!

Es un momento estupendo también para abonar la tierra si no lo hemos hecho en noviembre. Un buen abonado en invierno nos asegura una buena cosecha para los cultivos de primavera y verano.

Cosecha:

Hay muchas cosas que ya con estos fríos no se pueden cosechar, pero siempre hay cultivos resistentes a estos fríos que nos darán unas cosechas ricas en diciembre. Podremos ver como las coles, como las coles de Bruselas o los repollos; también los puerros,  las espinacas y algunas lechugas y escarolas las tendremos listas para recolectar.

Las remolachas y las zanahorias no nos fallan en este mes y podremos disfrutar de ellas también en diciembre. Las alcachofas empiezan a producir y dulcifican nuestros platos.

Si algunas plantas más de verano han sobrevivido hasta ahora debido al clima benigno, la berenjena por ejemplo, éstas dejan de producir y lo mejor es arrancarlas y aprovechar la tierra para otros cultivos.

Siembra:

En las zonas más frías utilizaremos semilleros con alguna fuente de calor, como semilleros de cama caliente o germinadores calefactados para asegurar el crecimiento de nuestras semillas. De esta forma podemos empezar a sembrar ACELGAS, ALCACHOFAS e incluso las variedades más tempranas de TOMATES como son; Tres Cantos, Marmande, Montserrat, Green Zebra, Corazón de Buey, Ace 55, De los Andes, 3 Cantos Gigante Rosa

En las zonas más templadas podemos realizar la siembra directa de espinacas, ajos, guisantes y berros.

Mantenimiento y revisión de las herramientas:

Normalmente durante el año estamos más atentos al abonado, poda, cosecha, siembra y demás del huerto, pocas veces cogemos un rato y nos ponemos a revisar la herramienta que tantas facilidades nos da a la hora de mantener nuestro huerto. Ahora que en Diciembre tenemos más paralizadas todo este tipo de tareas, es un buen momento de coger las herramientas y darles un vistazo. Podemos limpiar las herramientas, reparar algunas de ellas como es el motocultor: filtros, aceites…

Revisaremos nuestro sistema de riego, en muchas zonas pueden obstruirse los goteros a causa de la cal, así que podemos limpiarlos en un barreño lleno de agua y vinagre y poder volverlos a utilizar como nuevos en la próxima temporada.

Si tenemos un sistema de riego exudante, podemos realizar la misma operación que con los goteros para limpiar las cintas de cal.

Para una buena revisión del sistema de riego será mejor esperar a una semana que no tengamos lluvias y el terreno esté algo más seco. Así podremos conectar el sistema y visualizar enseguida las posibles fugas que pueda tener la manguera entre los accesorios o incluso fugas por mordiscos de roedores.

Planificación de nuestro próximo huerto:

Es un buen momento de plantearse cómo queremos que sea nuestro próximo huerto en primavera-verano,  saber el espacio que disponemos y dónde plantear nuestros cultivos para no repetir el mismo espacio que el año pasado, es decir, realizar de forma correcta la rotación de cultivos para evitarnos muchos problemas a la hora de la cosecha o incluso con plagas y enfermedades que se pueden dar por no realizar una correcta rotación de cultivos.

Planificar las siembras de las variedades que más nos gustan acorde en el tiempo y poder obtener una cosecha escalonada de pimientos, tomates, lechugas, pepinos, berenjenas… Es muy importante entender que si lo sembramos o trasplantamos todo la misma semana, tendremos cosechas en unas semanas determinadas del verano, en cambio, si lo hacemos de forma escalonada, podremos alargar las cosechas durante todo el verano incluso parte del otoño si el tiempo es favorable. Por ejemplo, si tenemos espacio para 6 tomateras, es preferible realizar la siembra o trasplante de 2 tomateras la 1º semana, otras 2 tomateras las 3º semana y las últimas 2 tomateras la 5º semana.

Riego:

Si no tenemos mucha actividad en el huerto, es mejor que los riegos sean pocos. Debemos asegurarnos de que las plantas no se secan, pero sus necesidades hídricas han disminuido mucho, por lo que si las regamos en exceso podemos llegar a ahogarlas.

Plantas adventicias (ex – malas hierbas):

Igualmente las plantas adventicias estarán tranquilas por una temporada. ¡Ya llegará la explosión de primavera y tendremos que trabajar duro para que no se nos coman! Las mantenemos a ralla pero no van a causarnos muchos problemas este mes.

En invierno es bueno conocer diferentes técnicas de protección contra el frío. Una de ellas son los invernaderos. Nos permiten adelantar unas semanas el cultivo de ciertas plantas que no se dan bien con el frío, como los tomates.

Si no usamos ningún tipo de invernadero tendremos que esperar a que las condiciones exteriores sean más favorables para sembrar o plantar.

Otra técnica un poco más rústica es la de colocar en el suelo paja o algún tipo de cobertura para mantener el calor durante la noche. Hasta podemos llegar a cubrir completamente las plantas más pequeñas o recién trasplantadas en noches especialmente frías. Si durante el día hace sol, lo mejor es abrir la cobertura para permitir que llegue directamente a la tierra y la caliente.

Siembra en Diciembre

No olvides descargar GRATIS nuestra "Guía de Siembra en Diciembre" para saber qué puedes sembrar este mes y qué cuidados necesitarán tus siembras para tener éxito. Bueno, y después de todo lo dicho, no queda más que desearos un fructífero diciembre

¡Hasta el mes que viene!

Os animamos a mantener vuestro huerto activo durante el mes de diciembre, ¡mucha suerte!

articulo lola vicente-almazan huerto urbano cocopot

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos