Planificación del Huerto Familiar 2020

Planificación Anual de Siembra de nuestro Huerto Familiar Ecológico

La planificación en el huerto es algo realmente útil. Es un momento donde sentarte con tranquilidad para plasmar en un papel, libreta o  diario de campo, todo lo que quieres realizar en tu huerto o huerto urbano.

Yo (Raquel) utilizo una agenda de día por página, así tengo espacio para apuntarme día a día todo lo que voy observando en el huerto, el clima que hace y todo lo que hago; siembras, trasplantes, cosechas, tratamientos ecológicos, bichitos que veo… y a esta agenda del huerto, le acompaña siempre el Manual del Huerto con las fichas de rotaciones, adaptación de cada cultivo... la planificación de la siembra anual y la planificación de los cultivos en los bancales o mesas de cultivo (plantillas en el planificador del huerto) :).

Descarga de forma gratuita nuestra Planificación de Siembra Anual 2020

3 TIPOS DIFERENTES DE PLANIFICACIÓN EN EL HUERTO ECOLÓGICO.

Antes de ponernos manos a la obra os quiero indicar todas las planificaciones que hay que tener en cuenta en el huerto:

  • Planificar la cantidad de plantas de cada variedad. Aquí todo depende del espacio que dispones para crear tu huerto urbano o huerto. Debes de tener en cuenta que cada planta necesita un espacio para desarrollarse adecuadamente, así que te vendrá muy bien descargarte las miniguías de cada cultivo para saber el marco de plantación (espacio entre plantas e hileras que necesita) o el espacio que necesita alrededor en un huerto urbano, este espacio nosotros lo representamos con un círculo alrededor de cada planta en las miniguías de siembra de cada mes o en la de cada planta.
  • Planificar la rotación de cultivos y las asociaciones entre ellas. Estos dos concepto son fundamentales para mantener una biodiversidad en nuestro huerto, así que te dejo los enlaces a los artículos donde te cuento cada uno de ellos con detalle. Rotación de Cultivos y Asociación de cultivos.
  • Planificación de la siembra.

¿Cómo realizar la planificación de siembra anual del huerto familiar ecológico?

Fito y yo (Raquel) siempre intentamos darte toda la información necesaria para que puedas realizar siembras, trasplantes y cosechas con éxito de todas las verduras y hortalizas, pero siempre hay que tener en cuenta que lo más importante es conocer el terreno o el sustrato de huerto de que dispones, el clima, conocer las variedades que mejor se adaptan a la zona donde cultivas, etc.

Pero sobretodo, es muy importante adquirir experiencia cultivando, practicar, probar, equivocarse, aprender y volver a probar. Con la experiencia adquirida en la práctica, serás capaz de realizar una planificación más precisa y adecuada a tus necesidades en vuestro huerto o huerto urbano.

Realizando cada año tu propio huerto urbano o huerto en bancales, conocerás mejor las plagas y enfermedades que más afectan a tu huerto y a que plantas. Si tienes que adelantar o retrasar una siembra, si la cosecha es más temprana o más tardía según la variedad de hortaliza escogida y mil cosas más que son necesarias para que tus propias planificaciones de siembra, trasplante y cosecha sean más exactas y mejor adaptadas a tu huerto.

Por ello, esta planificación de nuestro huerto familiar sólo pretende ser un ejemplo, ya que se basa en nuestra propia experiencia, con nuestro huerto ubicado en clima mediterráneo y también muy importante, se basa en nuestros hábitos de vida, en cómo consumimos y conservamos las hortalizas que cultivamos.

Por ejemplo, verás que en enero sólo siembro pimientos, berenjenas, lechugas, escarolas, zanahorias y espinacas, en realidad puedes sembrar también tomates, guisantes, habas, etc.
Los tomates yo los siembro en Febrero, pero otros años he sembrado en Enero, Marzo y Mayo. Consulta las  fichas de cultivos y las miniguías de cada mes para saber que puedes sembrar y así realizar una planificación adaptada a tus necesidades y preferencias.

Como ves, esta planificación no debe tomarse al pie de la letra, úsala como un ejemplo o punto de partida y anóta en un diario todo lo que va sucediendo en tu propio huerto, sólo así podrás crear con mayor exactitud tu planificación de siembras, trasplantes y cosechas del próximo año para tu huerto.

Un abrazo y muchísimas gracias por confiar en nosotros año tras año.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos