Huerto Urbano en Córdoba

Consulta Hortelana:

Muy buenas noches.
Hace unos meses compré con vosotros una mesa de cultivo de 200x80cm y la rellené con fibra de coco y hummus de lombriz tal y como me recomendasteis.

Sembré pepino, melón y brócoli. Para cuando me di cuenta que pepino y melón no son los mejores amigos, el melón estaba «a tope», así que decidí dejarlo.

Melones hemos recolectado uno que haya merecido la pena y otros más pequeñitos, un triste pepino y el brócoli terminé quitándolo porque estaba ya enorme después de 5 meses y seguía sin dar nada.

El tema es que quisiera no caer de nuevo en los mismo errores para este año, y me gustaría que me aconsejarais qué poder sembrar.

He leído en vuestras fichas que después de las curcubitáceas es interesante plantar lechugas, de las que he visto que tenéis plantones. ¿Sería mala idea también en esa misma mesa ajos, cebollas o fresas? ¿Qué combinación me recomendaríais?

En relación al tipo de clima a la hora de decidir qué sembrar, en Córdoba debería elegir clima de interior, ¿verdad? Por tanto ¿no debería guiarme de vuestra planificación 2020?

Un saludo.

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

Si, has empezado por cultivos muy exigentes en espacio y para empezar son algo más complejos. Pero no te preocupes, acabas de adquirir experiencia en el huerto urbano, así que esta próxima temporada irá mejor ;).

La combinación o asociación de cultivos en la mesa de cultivo te tienes que guiar por la ficha de Compatibilidad de Cultivos, también puedes descargar las fichas de Guías de Cultivo para ver el espacio que necesitan, es el circulito que rodea en cada imagen de la variedad, te indica exactamente el espacio que tiene que tener alrededor de ella, de paso verás muchas cosillas a tener en cuenta de cada cultivo ^___^

Nosotros aconsejamos empezar por lechugas, rabanitos, espinacas, acelgas, remolacha, escarola, cebolla... Son cultivos con menores exigencias a la hora de empezar y suelen salir bien a la primera :)

Ahora que ya has retirado los cultivos, realiza un abonado porque el melón y el brócoli es probable que hayan comido bantante. Puedes añadir más humus de lombriz, compost casero, o ir realizando riegos con abonos ecológicos líquidos.

Te dejo un artículo muy interesante de Elena de @estoy_sembra donde explica Cómo preparar la Tierra después de un cultivo

El clima para Córdoba, si, es probable que te sea más adecuado guiarte por el clima interior de las fichas de cultivo. Así que, a la pregunta "¿no debería guiarme de vuestra planificación 2020?" no, lo sentimos, esa planificación es un ejemplo práctico de lo que nosotros realizamos, por ello indicamos en el apartado Cosillas Importantes a Tener en Cuenta que sólo pretende ser un ejemplo, ya que se basa en nuestra esperiencia, con nuestro huerto ubicado en clima mediterráneo y también muy importante, se basa en nuestros hábitos de vida, en cómo consumimos y conservamos las hortalízas que cultivamos.

Por otra parte, para poder calcular el volmen de compost, sustrato o tierra que te ha consumido en la mesa de cultivo, puedes ver cómo calcularlo en unos de los artículos de la categoría del Blog --> Cómo cultivar un huerto urbano

Poco a poco, ya verás que las próximas temporadas irá todo mucho mejor gracias a la experiencia que vas adquiriendo :).

Muchas gracias por compartir tus dudas con nuestra comunidad.

Un saludo!

Fito y Raquel de COCOPOT

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos