Consultas por WhatsApp

Descubre paso a paso cómo cultivar tu propio huerto urbano en casaÍndice1. El huerto urbano, introducción

2. Lo que necesitas para empezar un huerto en casa¿Dónde montar el huerto urbano?
Los soportes de cultivo
El huerto urbano en pequeños espacios
El huerto urbano en espacios de tamaño medio
El huerto urbano en terrazas y áticos
El huerto urbano en chalets y bungalows

3. ¿Cómo se cultiva un huerto urbano?

El sustrato ecológico
La siembra y el transplante

4. ¿Qué puedo cultivar?

Cultivos fáciles para huerto urbano

5. El riego en huertos urbanos

El riego manual
El riego automático

6. Nutrientes y abono ecológico

El alimento ecológico de tus plantas

7. Tratamiento de enfermedades y plagas

Enfermedades comunes y su tratamiento
Plagas comunes y su tratamiento

8. Lectura Recomendada

1. Introducción al huerto urbano

Cada vez son más las personas que se deciden a cultivar un huerto urbano, bien sea al pié de una ventana, en balcones o terrazas, pronto descubrirás que es muy sencillo empezar a cultivar tus verduras y hortalizas en casa. Te invitamos a leer esta breve guía de iniciación para descubrir las ventajas que te aporta y lo entretenido que es cultivar en casa.

Es entretenido y divertido

Cuidar un huerto urbano es un excelente pasatiempo y es muy divertido practicarlo con niños o personas mayores. El cuidado de las plantas, que son seres vivos, requiere un ejercicio de responsabilidad y paciencia, y al mismo tiempo una fuente inagotable de conocimiento y buenos momentos tanto si lo haces tú solo o en compañía.

Es respetuoso con el medio ambiente

Muchas de las verduras y hortalizas que compramos habitualmente en el supermercado han recorrido muchos kilómetros hasta llegar a tu casa, lo que produce gran cantidad de contaminación. Además, durante su cultivo se utilizan fertilizantes y pesticidas no ecológicos que contaminan el medio ambiente, por no hablar de la gran cantidad de envases y embalajes utilizados en su venta que constituyen una fuente "insaciable" de residuos. Ser capaces de cultivar algunos de estos alimentos de forma ecológica en nuestro hogar mejora el medio ambiente y nos hace ser más conscientes y comprometidos con un consumo responsable.

Es didáctico y apto para todas las edades

Aprender de dónde vienen los alimentos, sus ciclos de cultivo y sus propiedades nos hace respetar y valorar más los alimentos. Es muy didáctico para los niños, que pueden empezar a aprender a cultivar desde muy pequeños. Pero también para personas mayores, que pueden volver a revivir los procesos de cultivo naturales que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Es gratificante

Cosechar alimentos frescos para consumo propio es muy gratificante. Descubrirás nuevos sabores e incluso tu huerto urbano puede llegar a cambiar tu dieta hacia alimentos más saludables. Imagina que vas a preparar una ensalada, coges una pequeña cesta y vas a tu huerto urbano a recolectar unas cuantas hojas de lechuga, una zanahoria, un rabanito, un tomatepepinocebolla tierna... es muy gratificante. Además puedes cultivar gran variedad de plantas aromáticas para utilizar en la cocina como oréganoperejilalbahaca fresca... así como pequeños frutos como fresas.


IR A:

Comentarios, dudas y consultas

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos