Consulta Hortelana:

Buenos días! Saludos, Raquel y Fito.

Os he comprado un germinador pequeño marca Garland y quisiera alguna información adicional:

¿Tienen la traducción al castellano o al valenciano del prospecto "10 easy steps to ..."? Me la pueden enviar?

¿Se deben hacer agujeros en la base del germinador o hay drenaje poroso o microagujeros que no se ven? O no hay drenaje?

¿Se debe regar con regadera o con spray?

Entiendo que debe estar a la luz pero no al sol directo. Es correcto?

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

Veamos esos puntos uno a uno:

No teníamos los pasos a seguir que incluye los germinadores pero ya lo hemos hecho :)

10 SENCILLOS PASOS PARA SEMBRAR EN PROPAGADOR O GERMINADOR

  • 1. Cubre la base de la bandeja del propagador con 1 o 2 cm de arcilla expandida y coloca los semilleros.
  • 2. Rellena los semilleros con sustrato y abono suavemente antes de sembrar.
  • 3. Siembra las semillas con cuidado cogiéndolas entre el dedo índice y el pulgar en lugar de esparcirlas directamente del paquete.
  • 4. Cubre las semillas con compost finamente tamizado, sustrato para semilleros o humus de lombriz, con un espesor equivalente al grosor de las semillas. 
  • 5. Riegue bien con un pulverizador, pero no lo empapes y cubre la bandeja del propagador con la tapa transparente.
  • 6. Coloca el germinador, o propagador, en un área con mucha luz, pero evita la luz directa del sol o muy fuerte para no dañar las plántulas jóvenes.
  • 7. Cuando aparezcan las plántulas, debes disminuir la humedad dentro del propagador abriendo gradualmente la apertura en la cubierta.
  • 8. No tengas miedo de eliminar o repicar las plántulas si están apiñadas. La aglomeración puede provocar falta de oxígeno y luz. Además, obtendrás mejores resultados seleccionando las plántulas más sanas.
  • 9. Cuando las plántulas sean lo suficientemente grandes para ser manipuladas, se deben trasplantar en macetas o en su lugar definitivo, para permitirles un mayor espacio para desarrollarse. Ten cuidado de manipular las plántulas jóvenes solo por las hojas y nunca por los tallos.
  • 10. Las plantas jóvenes necesitarán un período de endurecimiento adicional en el interior antes de plantarlas en el exterior. Recuerde que las plantas jóvenes son particularmente susceptibles a las heladas, ¡así que ten cuidado con el clima!

¿Se deben hacer agujeros en la base del germinador?

Lo ideal es que uses la bandeja del propagador para poner los semilleros o macetitas en su interior. Si quieres sembrar directamente, sí deberías hacerle orificios para que pueda salir el agua sobrante y no se quede estancada dentro. 

¿Se debe regar con regadera o pulverizador?

Mejor con pulverizador para humedecer suavemente los semilleros desde arriba. Si usas una regadera pasarán dos cosas, de la presión las semillas pueden bajar a mayor profundidad y les costará más salir hasta la superficie. Y además, si boza el agua, lo más probable es que mueva las semillas hacia los lados, mezclándose si siembras distintas especies o variedades o incluso perdiéndose si cae a la bandeja del propagador.

Si puedes utilizar la regadera para regar si has puesto en la base de la bandeja arcilla expandida y quieres humedecer los semilleros por capilaridad. Para esta opción, sólo tienes que cubrir la capa de arcilla expandida con agua y humedecer primero el sustrato de los semilleros de tal forma que el agua subirá de abajo hacia arriba.

Tenemos otra consulta sobre germinadores que creo que también te puede interesar: Cuándo usar germinadores y mantas calefactadas

Esperamos haberte ayudado, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

¡Feliz día!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos