Planta infestado por pulgón.El pulgón es una plaga que puede dañar nuestras hortalizas seriamente si no controlamos su número. En pequeñas cantidades no es para nada perjudicial para la planta, pero si no se encuentra a su principal depredador natural que es la mariquita, tendremos que tomar cartas en el asunto nosotros mismos ya que perjudicará el crecimiento y desarrollo normal de la planta en la que habita. Hay que tener en cuenta que el pulgón llega a nuestras plantas transportado por las hormigas, las cuales se alimentan de los deshechos que van dejando ya que tienen un alto contenido en azúcares. En cierto modo, las hormigas son "ganaderas" de pulgones. Los crían en los hormigueros para posteriormente llevarlos a las plantas, por lo que puede ser una buena idea observar de cerca la población de hormigas de nuestra huerta. Recuerda que todos los insectos son necesarios para tener un equilibrio biológico, ten en mente siempre que no se trata de erradicar una plaga, sino de mantener su población en equilibrio con el resto de insectos, incluídos sus depredadores.

El remedio más eficaz contra el pulgón                                               

El remedio más eficaz contra el pulgón es tener un ejército de mariquitas en nuestro huerto, pero últimamente escasean bastante, por lo que una de las mejores soluciones que podemos utilizar es el jabón potásico. Se trata de un remedio 100% ecológico y natural, no tiene resíduos ni plazo de seguridad y su uso está permitido en agricultura ecológica. Para su aplicación, disuelto en agua, utilizaremos un pulverizador con el que iremos rociando y mojando todas las hojas de la planta por ambas caras, insistiendo en las zonas de mayor población de pulgón. Aplicaremos el tratamiento siempre en horas de baja irradiación solar, mejor por la tarde a última hora.

"El jabón potáisco actua por contacto reblanceciendo la cutícula de los insectos y provocando su muerte, limpia las hojas eliminando huevos y también es efectivo frente a la mosca blanca, cochinilla y todo tipo de ácaros de cutícula blanda. También evita el desarrollo de hongos como la negrilla."

Un remedio casero contra el pulgón

Otra forma de combatir el pulgón de forma natural es rociando con ceniza todas las zonas de la planta en las que el pulgón prolifere, para así eliminarlo y dejar que la planta crezca de forma normal.

La ceniza hay que espolvorearla por encima de la planta afectada, la podemos conseguir de cualquier barbacoa que realicemos en nuestro tiempo libre, siendo recomendable que antes de aplicar la ceniza la tamizamos para solo utilizar la ceniza más fina y no los trozos de carboncillo, que no se quedarán adheridos en las hojas de las planta como si fuera un polvo muy espeso.

La mariquita, el principal depredador del pulgón.A la hora de aplicar la ceniza en las hojas de la planta afectada es recomendable hacerlo antes de que el sol apriete, o al atardecer, debido a que en pleno día puede “quemar” alguna hoja recién brotada por causa del sol directo. Trascurridos unos días observaremos que la ceniza empieza a hacer efecto y el número de pulgones disminuye notablemente, seguramente no en su totalidad, ya que no es un producto químico que extermine al pulgón, debido a que  este método de combatir el pulgón es una forma totalmente ecológica y natural. Si apreciamos que después de unos días el pulgón todavía persiste realizaremos el mismo proceso de espolvorear ceniza tamizada encima de las hojas de nuestras hortalizas o plantas.

 

Por ultimo comentar que si vuestra huerta o plantas sufren cualquier tipo de plaga de insectos, hongos o enfermedades, echéis un vistazo a nuestros tratamientos ecológicos que os ayudarán a solucionar cualquier problema que pueda surgir en vuestras hortalizas y plantas.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos