Las macetas ecológicas y biodegradables permiten realizar un cultivo más rápido, un excelente desarrollo del sistema radicular y un trasplante sin que la plántula sufra estrés alguno.

Éstos recipientes están fabricados con fibras vegetales, aptos para distintos tipos de cultivos. Se utiliza tanto en horticultura como en viveros de planta ornamental, producción de plantones de vid y planta forestal. 

Se pueden encontrar fabricadas por diferentes materiales. Si bien, las macetas y semilleros que encuentras en COCOPOT están compuestos en un 80% de fibra de madera y en un 20% de turba rubia. Después de haber refinado y calibrado las fibras de madera, las macetas se moldean por medio de un proceso húmedo. El secado asegura una esterilización perfecta de las mismas. Todo el proceso se realiza respetando el medio ambiente.

Estas características le confieren una alta permeabilidad al agua, al aire y a las raíces, así como una alta resistencia estructural.

Qué sembrar según su tamaño

El principal objetivo de sembrar en semilleros es obtener el brote de la semilla bajo unas condiciones determinadas, para que una vez tenga el tamaño adecuada, trasplantarla a otro recipiente de mayor tamaño o directamente al sitio donde terminará de desarrollarse.

Pero...¿Qué tamaño de maceta o semilleros biodegradables es más adecuado para conseguir germinar cada hortaliza?

Macetas o semilleros cuadrados de 5x5 o 6x6 y redondos de 6 cm

Este tamaño es el más común y lo usamos para la mayoría de hortalizas y plantas que cultivamos en el huerto. Las semillas más adecuada para la capacidad de estos recipientes son las de menor tamaño como:

  • Hortalizas de hoja: lechugas, escarolas, rúcula, acelgas y canónigos.
  • Hortalizas de la familia de las solanáceas: pimientos, berenjenas y tomates.
  • Hortalizas de la familia de las crucíferas: brócoli, coliflor, romanesco, col o colinabo.
  • Hortalizas de la familia de las alliáceas: cebolla y puerros.

Todas tienen en común que se siembran prácticamente en la superficie y que, una vez que comiencen a salirle las holas verdaderas, sólo dejaremos una plántula por recipiente.

Macetas de 8 cm de diámetro

Estas macetas biodegradables de 8 cm de diámetro, cuentan con una capacidad suficiente para sembrar semillas que necesiten ubicarlas a mayor profundidad, a  partir de un centímetro o dos de profundidad y que al igual que en el caso anterior, una vez hayan germinado y aparezcan las primeras hojas verdaderas solo cultivaremos una plántula por recipiente. Veamos algunos ejemplos:

  • Hortalizas de la familia de las cucurbitáceas: sandía, calabaza, melón, luffa, pepino, calabacín.
  • Plantas de flor: capuchinas o cosmos.
  • Hortalizas de la familia de las leguminosas: guisante, judía o haba.
  • Otros: Maíz.

También podemos usar macetitas biodegradables de este tamaño para plantas que se siembren en alta densidad. Es decir, muchas semillas juntas como se hace con las plantas aromáticas o plantas de flor de temporada. En este caso estas plantas las trasplantaremos también juntas, sin tener que dejar una plántula por recipiente:

Macetas cuadradas de 9x9 cm

Estas macetas cuadras de 9x9 cm son las de mayor capacidad y  podemos usarlas para las mimas plantas que las macetas de 8 cm de diámetro y para dos usos más:

  • Sembrar a golpes: hay hortalizas como los guisantes y las judías que permiten hacer siembras a golpes, introduciendo entre 3  y 5 semillas por macetita. Este tamaño es perfecto para hacerlo y trasplantarlo directamente sin separarlas previamente.
  • Trasplantar plantas: puede que una plántula a la que se le ha quedado pequeño su semillero inicial necesite trasplante para poder continuar su desarrollo pero no se han dado las condiciones adecuadas para poder hacerloPuedes plantar una maceta o semillero biodegradable de menor tamaño directamente, no es necesario retirar el semillero.

Cómo hacer el trasplante

La forma de realizar el trasplante con los semilleros biodegradables es muy similar a la manera de hacerlo cuando realizas un trasplante al que le retiras el recipiente pero con algunos pasos adicionales a tener en cuenta imprescindibles para tener éxito en el desarrollo de la plántula en los días posteriores:

Pasos a tener en cuenta:

1. Humedecer bien el semillero o maceta de turba previamente. Debe estar completamente mojado pero sin pasarnos. 

2. El borde de la maceta no puede sobresalir de la tierra o sustrato. Al realizar el trasplante, toda la maceta biodegradable debe quedar a ras de tierra o por debajo. Si es necesario podemos cortar previamente la parte que sobre de la maceta hasta llegar al cepellón.

3. Puedes enterrarlo todo lo que necesites. En el caso del tomate,  enterrar parte del tallo favorece la formación de raíces adventicias, no pasaría nada si no queda al ras de la tierra o el sustrato al realizar el trasplante.

4. Apretar bien alrededor de la maceta. De esta forma, evitamos que se seque.

5. Regar abundantemente. Este paso es igual lo hagas con el tipo recipiente que lo hagas pero no se te puede olvidar ;)

Y hasta aquí el maravilloso mundo de las semillas y los semilleros biodegradables. Si tienes alguna duda o información que ofrecer, estaré encantada de leerte abajo en comentarios :)

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos