Consulta Hortelana:

Que tubo sería el recomendado para un riego exudante enterrado para un césped? Va a ser regado con agua corriente para un jardín de unos 40m2 de superficie. El agua de suministro viene a unos 5kilos entiendo que habría que instalar un reductor de presión pueden indicarme los componentes recomendados

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

Aunque vamos a ver cada duda de forma individual, te recomendamos que te descargues el manual técnico del fabricante que puedes encontrar adjunto en cada formato de la cinta exudante (en pestaña adjuntos).

¡Veamos esas dudas!

¿Qué tubería o cinta exudante es la adecuada para césped?

Existen dos exudaciones diferentes que ofrecen dos caudales: 2-4 L/h-ml ó 4-8 L/h-ml. Para distinguirlos se venden con malla exterior de color diferente. Así la malla verde es de un caudal de 2-4 L/h-ml y la malla roja para el caudal 4-8 L/h-ml.

CAUDAL 2-4L/H-ML: PARA CULTIVOS HORTÍCOLAS O DE JARDINERÍA: Uso recomednado donde la profundidad de las raíces no supera los 30 cm como es el caso de huertos urbanos, huertos escolares, pequeños jardines o huerta doméstica.

CAUDAL 4-8L/H-ML: PARA CULTIVOS LEÑOSOS O HORTÍCOLAS: Esta opción se recomienda donde se desee humedecer por debajo de los 30 cm de profundidad o se desee dar un gran aporte de humedad en el suelo. Extensiones agrícolas, zonas de huerta intensiva, grandes zonas ajardinadas, cultivos en zonas áridas (desierto, semi-desierto).

En tu caso, al tratarse del riego de césped con raíces inferiores a 30 cm y tamaño no excesivamente grande, la elección adecuada será la cinta de color verde correspondiente a un caudal de 2-4L/h.

¿Es necesario instalar un reductor de presión?

La presión en el sistema por exudación nunca debe ser mayor de 2 Bar para evitar daños en la membrana hidráulica de la tubería exudante. Aunque la presión de rotura es de más de 14 Bar, si se exceden los 2 Bar pueden agrandarse los poros y aparecer pequeños "hilos" de agua a presión en la superficie del exudante. 

Es necesario instalar un regulador de presión para que la cinta funcione bien y no se rompa. El reductor de presión adecuado para ello es el de 1.8 bar

¿Cuáles son los accesorios y componentes recomendados?

Para facilitar esta tarea puedes encontrar en la tienda de COCOPOT kits de riego exudante que contemplan una estimación de los materiales necesarios según la superficie a regar.

En tu caso, al tratarse del riego de una pradera de césped de unos 40 m2 puedes orientarte con el Kit de riego exudante de 100 m - 50 m2. Ten en cuenta que como indica el manual para césped se recomienda una separación de líneas de riego de 30 cm entre ellas y colocar el tubo VISA REG bajo el tepe directamente o, como máximo, a 3 cm enterrado y cubierto con arena.

Esperamos haberte ayudado, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

¡Feliz día!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos