Si estas por aquí es porque ya has conocido a estos amiguitos o tienes sospechas de que puede que sea la visita indeseada que ha llegado a tu huerto y está entre tus plantas.

Estoy segura de que quieres que te diga qué producto utilizar para acabar con ellos pero antes quiero explicarte algunas cosas más fundamentales que debes saber (tranqui que te explico cómo combatirlos con tratamientos ecológicos un poquito más adelante ^__^) 

QUÉ SON Y CÓMO SE COMPORTAN

  • Los pulgones son pequeños insectos que pertenecen a la familia de los áfidos (Aphididae) y que miden milímetros, aunque a pesar de su tamaño si te fijas bien puedes verlos a  simple vista.
  • El cuerpo tiene forma de huevo y según la especie puede variar de color. Los más comunes son verdes, amarillos y negros.
  • Tienen antenas,  unos sifones en la parte más baja por donde secretan una sustancia para repeler a sus depredadores y pueden tener alas o no dentro de una misma especie.
  • Viven habitualmente formando colonias y se ubican en el envés de las hojas o en brotes de crecimiento y partes en desarrollo (flores y frutos).
  • Los individuos alados aparecen cuando hay una saturación de la población y necesitan dispersarse.
  • Además producen una sustancia azucarada que echan por ellos sifones y que se conoce como melaza.
  • Se alimentan de las plantas al succionar la savia que extraen con un aparato bucal de tipo picador-chupador.
  • Algunos pulgones son muy específicos: viven solamente sobre un cultivo (por ejemplo, el pulgón amarillo de la adelfa , Aphis nerii), mientras que otros son más generalistas y se desarrollan sobre numerosas plantas (por ejemplo, el pulgón negro de la faba, Aphis fabae).

¿Cúal es su ciclo de vida?

Los pulgones son raros hasta para reproducirse, su ciclo biológico es bastante complejo y depende de la especie concreta pero voy a hacer una simplificación con los datos que realmente nos interesan desde el punto de vista de protección de nuestras plantas y entender en qué momentos pueden llegar a ser realmente un problema en los cultivos. 

Reproducción sexual: chico conoce a chica en otoño, duermen juntos y la chica queda fecundada. La chica (pulgón hembra sexúpara) busca una planta huésped para dejar los huevos y que estén protegidos durante el invierno o condiciones ambientales poco favorables. En primavera, cuando las condiciones ambientales son adecuadas, de los huevos salen pulgones hembras que algunas tendrán alas cuando sean adultos y volarán a otras plantas. Entre ellas, nuestros cultivos y plantas ornamentales.

Reproducción asexual: Durante la primavera y el verano chica virgen no necesita chico para tener hijos y pare directamente a ninfas que se han desarrollado en su interior. ¡Y estas ya nacen con embriones en su interior! A esto se le conoce como partenogénesis y sobre todo suele ocurrir en primavera cuando la temperatura es inferior a 30ºC, momento en el que la población crece en un abrir y cerrar de ojos, tan rápido que pueden convertirse en plaga debido a los daños que pueden ocasionar una población elevada en las plantas.

Y para rizar el rizo no todas las especies de pulgones realizan estos dos tipos de reproducción, según la especie de pulgón puede realizar los dos tipos de reproducción o sólo una, la asexual.

SÍNTOMAS Y DAÑOS

  • Colonias de pequeños insectos amarillos, verdosos u oscuros.
  • Debilitamiento de la planta, deformaciones y curvaturas en hojas.
  • Disminución del desarrollo vegetativo de la planta en comparación con otras plantas de la misma variedad y similar fecha de plantación.  
  • Hojas y frutos pegajosos por la melaza que segregan y que puede general la colonización de hongos. 
  • Presencia de hormigas atraídas por la melaza.
  • Transmisión de virus vegetales.

  • Depreciación comercial o perdidas de producción.

Vainas de habas cubiertas de pulgón

Pérdida de producción provocada por una elevada población de pulgón negro en los brotes de formación de las vainas de las habas a principios de primavera

Tallo tomatera afectado por pulgón

Decoloración del tallo provocado por los pulgones al alimentarse. Además, tanto el tallo como las hojas están pegajosas debido a la melaza segregada por estos áfidos.

Daño de pulgón negro en cultivos de habas

Deformaciones y curvatura en las hojas y brotes nuevos de cultivo de habas provocados por una elevada población de pulgón negro, Aphis fabae.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Antes de curar o tratar siempre es mejor evitar el problema, en este caso, evitar la llegada del pulgón o que la poblaciones de los áfidos crezca tanto como para que ocasiones daños económicos o en la producción de los cultivos.

  • 1. Conocer las características y necesidades de las plantas que estamos cultivando: temporada en la que crece, horas de sol que necesita, necesidades de riego, abonado y características del terreno, ubicación (sol directo, sombra-parcial-sombra). Las plantas son como nosotros, si están con las defensas bajas más fácil es que sean atacadas por insectos o adquieran alguna enfermedad. Y en caso, de serlo, cuanto más fuertes estén más fácil será de que el daño sea mínimo y pueda equilibrarse sólo.
  • 2. Introducir plantas en floración que atraigan a la fauna auxiliar, a sus enemigos naturales: umbelíferas, compuestas, labiadas, leguminosas y crucíferas.

Lobularia maritima

Planta perteneciente a la familia de las brassicaceaes o crucíferas

Margarita silvestre

Planta perteneciente a la familia de las asteraceaes o compuestas

Cilantro

Escarabajo soldado (Rhagonycha fulva), depredador generalista en cilantro en floración, planta perteneciente a la familia de las umbelíferas.

Col Kale

Planta de col kale en floración con adulto de mosca cernidora (Episyrphus balteatus) atraída por su néctar.

  • 3. Evitar exceso de abonado nitrogenado. Las plantas con una alta concentración de nitrógeno son la diana perfecta para los pulgones quienes se sienten atraídos por  un exceso de aminoácidos que son los azúcares que succionan de la savia.
  • 4. Asociar con cultivos que aprovechen el nitrógeno como berenjenas, pepinos o coles y de fuerte olor como el tomate, la albahaca, el ajo o la cebolla.
  • 6. Revisar las plantas que llegan del vivero para confirmar que no tienen problemas de pulgón.

TRATAMIENTOS

Si existe un ataque importante de pulgón y observamos que la fauna auxiliar no es capaz de controlar la población de pulgones alimentándose de ellos, ya sea porque aún no tenemos suficiente o porque sea inexistente, podemos utilizar los siguientes tratamientos:

  • Aplicar jabón potásico (jabón negro) por la mañana y con abundante caldo, actúa por contacto por lo que hay que mojar bien las zonas donde se encuentran los pulgones y revisar envés de las hojas y brotes nuevos.
  • Introducir la fauna auxiliar disponible comercialmente o mediante la creación de refugios con hoteles de insectos, manteniendo plantas con floración durante todo el año y plantando plantas perennes setos.

Equipo de seguridad para realizar tratamientos

LUCHA BIOLÓGICA

En los huertos, ya sean huertas familiares, huertos urbanos o macetohuertos, la mayoría de insectos que pueden convertirse en una plaga se pueden controlar gracias a sus enemigos naturales, llamados fauna auxiliar.

Tú propósito debe ser el de favorecer su presencia de tal forma que consigas el equilibrio entre enemigos y aliados para que  cuando aparezcan se controlen de forma natural y tu te encargues de disfrutar y comer de la huerta.

A continuación enumero los principales depredadores y parásitos naturales:

Lisiphlebus testaceipes

En la imagen pulgones de color marrón-rosado parasitados por este himenóptero.

Si quieres ampliar más información te recomiendo este libro: Plagas y Enfermedades en Hortalizas y Frutales. Además de encontrar información muy visual sobre cómo detectar, prevenir y tratar plagas y enfermedades específicas de los cultivos, este libro te ayudará también a conocer la fauna auxiliar, cómo atraerla y lo más importe, hacer que se quede.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos