Consulta Hortelana:

Quiero empezar a hacer semillero con semillas que guardé del año pasado.

1º Necesito unos semilleros y unas bandejas. ¿Qué semilleros se adaptan al tamaño de las bandejas que vendéis?

Mi huerto mide 6x3 m aproximadamente. Quiero plantar tomates, lechuga, pimientos, berenjenas, calabacín, cebollas, judías verdes, y si hay algo más que me podáis aconsejar.

Las semillas de que dispongo son tomates, y judías. Las demás me las tendríais que proporcionar vosotros.

3º Cuando me digáis lo que necesito también tendría que encargaros alguna cosa para la posterior época de cultivo como malla para los pájaros, sujeción de las mismas y bambú para sujeción de las tomateras, que aunque tengo alguna el año pasado no tuve suficiente.

Necesito que me indiquéis que más tendría que utilizar.

El año pasado el pedido que hice me fue todo perfecto. He recomendado a gente que utilice vuestra web. Es maravillosa.

Muchas gracias por vuestra atención. Feliz año nuevo. 

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

No sabes lo que nos gusta recibir consultas como la tuya, contándonos que ya estáis planificando todo para comenzar con el huerto, y que contáis con nosotros para ayudaros a que vuestro proyecto se haga una realidad :)

Y ya... leer que nuestra web es maravillosa y que nos recomendáis a vuestro círculo cercano...¡Buah! 

MIL GRACIAS

Venga, ¡vamos con esas inquietudes!

¿Qué semilleros se adaptan mejor a las bandejas que vendéis?

Tenemos distintas tipos de semilleros y macetas que pueden adaptarse tanto a las bandejas portadoras como a los mini-invernaderos o germinadores. 

Si lo que quieres es aprovechar al máximo las dimensiones de la bandeja en la que vas a colocar los semilleros, lo más recomendable es que optes por elegir semilleros o macetas con forma cuadrada en lugar de redonda.

A continuación te damos algunos ejemplos de posibles combinaciones para que elijas la que mejor se adapta a ti:

  • Bandeja semillero Eazy Plug: Tienen unas medidas muy similares a las anteriores (53x32 cm) pero vienen con tacos "Eazy Plug". Estos tacos son bloques orgánicos pre-formados compuestos por turbas y un compuesto aglomerante natural que mantiene la estructura a lo largo del proceso de germinación o enraizamiento de esquejes y evita la aparición de hongos.
  • Soil BLock Maker: Permite crear bloques autoportantes en los que realizar la siembra directamente. No necesitas comprar bandejas de semilleros o macetitas de plástico y puedes colocarlo directamente en la bandeja portadora, mini-invernadero u otro recipiente que elijas.
  • Bandejas de semilleros ecológicos: Son bandejas biodegradables fabricadas con fibras vegetales que permiten realizar un cultivo más rápido, un excelente desarrollo del sistema radicular y un trasplante sin estrés. El material es parecido al cartóny permite cortarlas fácilmente haciendo lo mismo que cuando cortamos un papel con las manos, doblamos varias veces hacia un lado y el otro, antes de separarlas con cuidado. Esta opción es la que permite optimizar mejor las bandejas y propagadores
  • Invernadero ligero con macetas de turba: Son propagadores fabricados con plástico ligero que tienen bandejas biodegradables en su interior justo del tamaño de la bandeja. Se presenta en dos tamaños distintos.

¿Qué puedo plantar en un huerto de 20-25 m2?

Para saber que puedes plantar te recomendamos que hagas una lista con las verduras, legumbres, hortalizas y frutas que te gustan y que sueles consumir.

Una vez la tengas, te apoyes en un calendario del huerto anual para que puedas orientarte y saber cuando debes sembrar o plantar cada una según la temporada  y el mes del año. 

Ya seleccionadas las que puedes cultivar en la época del año en el que te encuentras, sólo debes elegir las variedades mas acordes a tu climatología y preferencias.

Sin saber tus gustos, por el tamaño de huerto del que dispones a tu lista con tomates, lechugas, pimientos, berenjenas, calabacines, cebollas y judías verdes añadiríamos hortalizas de raíz como zanahorias, rábanos y remolachas.

También puedes incluir puerros, acelgas, guisantes, espinacas, rúcula, patatas, fresas...

Cuanto más diversidad exista en el huerto menos mantenimiento tendrás que hacer en él y más producción obtendrás. Es importante que en ese listado de plantas a cultivar no olvides añadir plantas aromáticas y culinarias como la albahaca, el perejil o el orégano y de flor como la caléndula, los tagetes o las capuchinas.

En el artículo Asociación de cultivos, puedes encontrar algunos aspectos básicos a tener en cuenta para combinarlas en tu huerto.

Es importante que además de apoyarte para elegir que plantas cultivar, según el mes o la estación en el que te encuentres en un planificador anual, tengas siempre a mano las fichas de cultivo de cada hortaliza que tenemos disponible para aprender todo sobre ellas y sepas que labor hacer a lo largo de su cultivo.

También necesitaras...

Algunos útiles que también te harán falta durante el mantenimento del huerto son:

Tenemos un artículo en el blog, 7 razones para usar microtúneles de cultivo, en el que puedes ver como se instala la malla anti-pájaros y el tejido de protección invernal en el huerto con los arcos de cultivo.

Además de los artículos que te hemos recomendado más arriba, en el blog tenemos publicados varios artículos que te recomendamos como Siembra en semilleros Cómo germinar semillas. Podrás ampliar más información sobre cómo realizar semilleros, las condiciones que necesitan y tipos de sustratos.

Manual del huerto

Esperamos haber dado solución a todas tus inquietudes, no dudes en volver a contactar con nosotros si lo necesitas.

Muchas gracias por compartir tus dudas con nuestra comunidad.

¡Feliz día!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos